Connect with us

México

Guadalupe Tadei renuncia al INE por acusaciones de corrupción

Guadalupe Tadei renuncia al INE por acusaciones de corrupción

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Tadei, anunció su renuncia al cargo este domingo, en medio de acusaciones de corrupción y a solo siete meses de las elecciones intermedias. En un comunicado, Tadei indicó que presentará su dimisión ante la Cámara de Diputados este lunes, argumentando que su decisión busca proteger al INE y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, priorizando esta responsabilidad sobre cualquier interés personal o coyuntural.

La renuncia de Tadei se produce en un contexto crítico, ya que se aproxima el proceso electoral para las elecciones generales del 6 de junio de 2027, donde se elegirán alrededor de 20,000 cargos federales y estatales. La presidenta del INE ha sido objeto de señalamientos por presuntos conflictos de interés relacionados con proveedores del organismo, quienes han recibido contratos millonarios. Además, se ha mencionado a uno de sus hijos en el marco de un escándalo, debido a un viaje a París que realizó en compañía de un contratista.

A pesar de las acusaciones, Tadei había rechazado previamente las imputaciones y había manifestado su intención de no renunciar al cargo. Sin embargo, la situación se complicó con la apertura de una investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación, que es la máxima autoridad en la materia.

En su comunicado, Tadei enfatizó que todas las acusaciones deben ser esclarecidas de manera transparente, objetiva y conforme a derecho. El INE, que es un organismo público autónomo, cuenta con un total de 11 consejeros, de los cuales los diez restantes tendrán la responsabilidad de elegir al nuevo presidente del instituto. Por su parte, los diputados federales deberán votar para designar a la persona que ocupará el lugar de Tadei, lo que añade un elemento de incertidumbre en el proceso electoral que se avecina.

México

Sheinbaum asegura avances en salud, pero reconoce carencias

Sheinbaum asegura avances en salud, pero reconoce carencias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las instituciones públicas de salud han mejorado, desestimando afirmaciones de que están en peores condiciones que antes. Sin embargo, admitió que aún queda trabajo por hacer y, por ello, realiza visitas a hospitales en los estados que recorre para identificar las carencias existentes.

Durante un evento en Morelia, Michoacán, donde se entregaron viviendas a beneficiarios del programa de Vivienda para el Bienestar, Sheinbaum declaró: “Ya se avanzó mucho, porque ahora dicen que las instituciones públicas están peor que antes. ¡Falso! Está mejor todo el sistema de salud, pero todavía nos falta”.

En este contexto, la mandataria anunció la próxima reapertura del Hospital Vasco de Quiroga del ISSSTE, que había estado abandonado desde 2012, programada para noviembre de este año.

La presidenta realizó estas declaraciones en medio de protestas recientes de trabajadores del IMSS, quienes han exigido mejoras en las condiciones de atención a pacientes y han convocado a una marcha nacional para el 30 de octubre. En respuesta a estas inquietudes, Sheinbaum destacó que está llevando a cabo visitas sorpresivas a centros de salud y hospitales para evaluar la atención que reciben los pacientes y escuchar directamente a los trabajadores sobre sus necesidades.

Asimismo, mencionó que se está reuniendo con los directores de hospitales para conocer de primera mano las carencias que enfrentan, tanto en el IMSS como en el ISSSTE.

La presidenta reafirmó que el acceso a la salud es un derecho fundamental y que, además de la rehabilitación de centros de salud y la mejora de hospitales, se están construyendo nuevos consultorios que comenzarán a operar en enero de 2027. Uno de estos consultorios se ubicará en la Unidad Villas del Pedregal, en Morelia, donde se llevó a cabo el evento de entrega de viviendas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto