Conecta con nosotros

Chihuahua

Recibirá el estado 685 mdp en materia de seguridad

El gobernador César Duarte firmó esta mañana un convenio, en el marco de la reunión de Gobernadores con el Secretario de Gobernación Federal para la entrega de recursos en materia de seguridad por un monto de 685 millones de pesos para la entidad.

En su intervención el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré dijo que particularmente a través de los convenios que se firmaron este día, 8 entidades federativas recibirán por concepto de estos 4 programas, recursos por más de 4 mil 400 millones de pesos, a los que se les sumará recursos que aportan las propias entidades federativas.

Estos montos de transferencia de 4 mil 400 millones de pesos, se distribuye por entidad de la siguiente manera, 647 millones de pesos para Tamaulipas y sus municipios, 685 millones de pesos para Chihuahua, 539 millones de pesos para Coahuila, 355 millones de pesos para Durango, 694 millones para Nuevo León, 478 millones de pesos para San Luis Potosí, 801 millones de pesos para Veracruz, y 277 millones de pesos para Zacatecas.

Señaló que dichos montos han sido determinados con base en la ley general del sistema general de seguridad pública, y han sido también aprobados en sus criterios de ejecución por todos los gobiernos estatales en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

«Es preciso también recordar que estos recursos exigen hacer un ejercicio eficiente y transparente de los mismos para así poder entregar buenos resultados y me congratulo que sea exactamente el espíritu de varias de las intervenciones previas han subrayado.», distinguió.

Agregó que se hace necesario la certificación de las policías y profesionalizar desde los altos mandos hasta los elementos operativos, es necesario reclutar mejores policías que estén también mejor preparados y cuenten con una auténtica vocación de servicio, asimismo servirá para mejorar el equipamiento e infraestructura de los cuerpos de seguridad en las 8 entidades federativas de esta región.

«En calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores, quiero ratificar los compromisos establecidos por la Conago en materia de seguridad y celebramos la convocatoria que nos formuló la Secretaría de Gobernación para la firma de este Convenio de Entrega de Recursos para los Estados, que refleja la disposición y apertura para resolver y atender algunos otros pendientes», declaró este día el gobernador César Horacio Duarte Jáquez.

En su intervención, Duarte Jáquez declaró: «Se ha venido superando ese contexto que sólo aprisionó y permitió sin duda el avance de las organizaciones delincuenciales en todo el país, sin embargo ahí vemos aun hace algunos días en Veracruz la expresión de los alcaldes del país, respecto a las necesidades importantísimas de solventar con recursos las atención a la prevención, la necesidad urgente que ha planteado el gobierno de la republica en la depuración de los cuerpos policíacos se ha constituido en una prioridad, pero sin duda aun nos falta concretar de manera integral una política de seguridad».

Reiteró su reconocimiento al Ejército Mexicano: «el esfuerzo de las fuerzas armadas ha sido muy importante, pero la atención integral insisto de todas las instituciones de la nación en el combate a la impunidad y en la prevención de un delito es el gran reto», aseveró.

Duarte dijo que no obstante estos avances, es preciso atender diversos pendientes en materia de seguridad: «Debemos recordar que los resolutivos establecieron que era necesario establecer criterios justos y equitativos para el sustento financiero y presupuestario, así como ampliar la bolsa de recursos, los nuevos desafíos no permiten en las entidades federativas sujetarse a las formulas de distribución de dinero público que había sido establecido en materia de gasto en seguridad».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto