“El relanzamiento de la política exterior de México es un mensaje muy claro del presidente Peña Nieto, de la voluntad de que esa fortaleza acompañe al Secretario Meade a recuperar la imagen de México en el mundo, con el liderazgo de la diplomacia”, expresó el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, quien participó como expositor en el panel Diplomacia Federativa y Parlamentaria, durante la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules, celebrada los días 7 y 8 de enero que presidió el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.
Durante su ponencia, el Mandatario Estatal indicó que el nombramiento del Canciller Meade, habla del interés del Presidente de la República de dimensionar e impulsar de manera mucho más consolidada la política exterior de México. Indicó que la promoción de cada uno de los estados de la República Mexicana en el mundo es fundamental, sobre todo se logra afinar una estrategia puntual.
Para Chihuahua, dijo, tener una comunicación con el servicio exterior es fundamental. Al hablar sobre la imagen de violencia e inseguridad de México ante el mundo han generado un estigma que Chihuahua ha decidido combatir de origen, que es la pésima distribución de la riqueza, la falta de oportunidad y la expresión de una política social que no ha logrado insertar y atender las necesidades prioritarias y el rezago. Indicó que Chihuahua ha avanzado de forma consistente, aun se tienen muchos problemas, dijo, pero sin duda ha cambiado drásticamente la situación que privaba en 2009. Se han reducido en Ciudad Juárez en más de un 90% los homicidios, ha bajado el índice de robo de vehículos gracias a la reforma integral al sistema penal, se lograron más de 200 reformas que se incluyeron al Poder Judicial.
El Gobernador César Duarte, dio a conocer que se dio una gran promoción del empleo y se inició una verdadera cruzada para atender el rezago educativo, un tema esencial que marca de inmediato índices a favor de la seguridad y aseguró que la política es el mecanismo más útil para lograr en consenso, los acuerdos que lleven a soluciones que generen avances consistentes, e indicó que es fundamental que los avances y estrategias que se tienen y que han logrado recuperar la seguridad en regiones del país, indiquen como retomar los cauces de una normalidad en la vida nacional, sin embargo, dijo, la imagen de México en el mundo pasa por un replanteamiento de difundir las opciones positivas de México. Existen regiones del mundo con mayor incidencia de violencia que no son conocidas, por lo que la estrategia de México, sin ser omisa a la realidad que desgraciadamente se ha generado en el país, debe replantear la promoción de la imagen de México en el mundo.
En este sentido, destacó que la llegada del canciller José Antonio Meade Kuribreña ayudará de forma importante, gracias a su oficio y talento “Independientemente de que la estrategia interna de seguridad en el país recupera la seguridad, esta también se vaya reflejando en el mundo en ese sentido. Reposicionar a México en el mundo”, puntualizó el Gobernador Duarte. Insistió en que José Antonio Meade, viene a dar un refresco en la operación de la diplomacia, liderazgo que tradicionalmente tuvo México y el prestigio que logró de su política exterior, dijo, es algo que desgraciadamente hoy está costando a México y eso también ha abonado a que la imagen de México no se haya podido replantear de manera sólida, indicó al asegurar que México, al reasumir esa condición, tendrá sin duda que asumir ese papel y hoy, dijo, estamos en el mejor momento, ya que el Secretario José Antonio Meade tiene el perfil suficiente para construir esos acuerdos, lo cual quedó de manifiesto durante su reciente visita a Nicaragua y en su operación eficaz como servidor púbico.
Es elemental que cada estado de la República pueda encontrar alianzas con cada embajada, para con ello promocionar directamente las capacidades de cada estado y articular una estrategia específica para cada región del país y del mundo. Esta oportunidad es esencial. En Chihuahua, dijo, estamos comprometidos y haciendo un gran esfuerzo para avanzar, y los resultados ya se van observando.
Al inaugurar esta reunión diplomática, el Secretario de Relaciones Exteriores instruyó a los embajadores que contribuyan al fortalecimiento de la estrategia de gobierno planteada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de esta forma crear las condiciones internacionales necesarias para que dicha estrategia sea exitosa. Asimismo hizo un llamado a los diplomáticos a promocionar la candidatura del doctor Herminio Blanco Mendoza, para que presida la Organización Mundial de Comercio y señaló que la labor de los embajadores y cónsules mexicanos en América del Norte es lograr la prosperidad compartida, y en América Latina, liderar el diálogo político. Giró instrucciones para que se amplíen los lazos con países de Asia, y a trabajar para extender la presencia de México en África y Medio Oriente.
Meade Kuribreña afirmó que las directrices del gobierno federal serán una guía esencial para la labor de la cancillería y para las representaciones de México en el exterior “La labor de la cancillería es lograr que México sea un factor de estabilidad en un mundo convulso, una voz que se escuche, una voz que defienda la libertad y promueva un orden más justo”, señaló al expresar su confianza en los representantes de México en el mundo, para establecer una política diplomática moderna que permita proyectar al país y destacó la importancia de transmitir en el escenario internacional, los esfuerzos nacionales para consolidar el desarrollo del país y una estrategia de prevención del delito.
“México es y se percibe como un país con instituciones firmes que avanza hacia un desarrollo pleno y equitativo, pero aún hay mucho que podemos hacer para proyectar mejor el enorme potencial de nuestra nación”, puntualizó ante el cuerpo diplomático, e hizo un llamado a la diplomacia mexicana, para establecer un compromiso que permita impulsar el desarrollo nacional, así como contribuir a forjar un mundo de paz, libertas y justicia. En este sentido destacó la importancia de apoyar la “renovada estrategia de prevención del delito” y el fortalecimiento de las instancias responsables de combatir la impunidad y promover la paz y la justicia pueden; así como los esfuerzos que se realizan en materia de desarrollo para combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad social.
En reuniones a puerta cerrada efectuadas en la sede de la SRE los gobernadores Guillermo Padrés, de Sonora; César Duarte, de Chihuahua, y Graco Ramírez, de Morelos, discutieron sobre la diplomacia federativa y parlamentaria en el evento al que asistieron más de 130 titulares de representaciones extranjeras en el país, y se abordaron temas como la paz en México mediante el establecimiento de una estrategia que privilegie la seguridad y el orden público educación, prosperidad, inclusión social y responsabilidad global. Asimismo estuvieron presentes representantes del Poder Legislativo, así como de distintas dependencias de gobiernos estatales y del Federal. Se impartieron dos conferencias sobre los retos del desarrollo a nivel global y la diplomacia digital, además con la finalidad de que los titulares de las representaciones de México en el exterior cuenten con información estadística reciente sobre el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) proporcionó una conferencia sobre las herramientas de información que ha desarrollado.
Ante más de 200 diplomáticos, la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, presidieron por separado conferencias magistrales con los temas un México próspero; Agenda para el crecimiento, el empleo y la competitividad; y “Un México con educación de calidad”, respectivamente. Más tarde Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), presentó el tema “La generación de información en México”, finalmente participaron Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Jesús Murillo, titular de la PGR.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría (foto), aseguró que México es uno de los países más responsables en el mundo y excelente socio en Naciones Unidas a pesar de las crisis mundiales. “Somos siempre parte de las soluciones, no de los problemas”, dijo. En el marco de la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules afirmó que la imagen de México en el mundo ha mejorado en los últimos seis meses: “ha habido un vuelco dramático de la imagen de México, y eso incluye el final de la administración anterior y los primeros días, las primeras semanas, de la administración actual”.
México tiene actualmente 75 embajadas, 69 representaciones consulares (consulados generales, de carrera, secciones y agencias consulares), siete misiones ante organismos multilaterales, tres oficinas de enlace, lo que hace un total de 193 países con los que México mantiene relaciones.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login