Chihuahua
Operativo salado, rocían sal en calles congeladas
Debido al intenso frío, distintas calles de la ciudad amanecieron encharcadas debido a las fugas ocasionadas por las tuberías reventadas, razón por la cual Elementos de Vialidad derramaron sal en las calles para evitar el congelamiento.
Debido al intenso frío, distintas calles de la ciudad amanecieron encharcadas debido a las fugas ocasionadas por las tuberías reventadas, razón por la cual Elementos de Vialidad derramaron sal en las calles para evitar el congelamiento.
Ante los -9° grados que se sintieron en Chihuahua durante la mañana, desde la madrugada elementos de la corporación, ubican las zonas de riesgo o de congelamiento para acudir y echar sal.
En el centro de la ciudad, las calles donde se repitió tal acción durante varias veces de la mañana fueron la Juárez, Avenida Venustiano Carranza, Rosales, Allende y 2da.
De igual modo se reportaron calles como Jazmines y Miguelitos en la Colonia Campesina; en la calle Palestina y Fuerza Aérea; En la José María Iglesias; en la Nueva España y 15.
Así como la calle 20 de Noviembre entre la 27 y Donato Guerra se tuvo que cerrar un momento la circulación por los choques que ocurrieron por tal congelamiento.
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.


You must be logged in to post a comment Login