Conecta con nosotros

Acontecer

¡Créelo: Hasta 35 mil pesos en cigarros, café y propinas!

Los llamados «gastos hormiga», que son aquellas fugas de dinero en bienes y servicios considerados no prioritarios, pueden ser la causa del desequilibrio en las finanzas personales, ya que pueden alcanzar más de 35 mil pesos en un año.

Published

on

Los llamados «gastos hormiga», que son aquellas fugas de dinero en bienes y servicios considerados no prioritarios, pueden ser la causa del desequilibrio en las finanzas personales, ya que pueden alcanzar más de 35 mil pesos en un año.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el gasto diario en propinas, refrescos, cigarros, café, agua embotellada y chicles, entre otros, podría sumar en algunos casos 35 mil 712 pesos.

Refiere que esos recursos podrían servir para ahorrar e invertir, pagar deudas, comprar una computadora o salir de vacaciones.

Por ejemplo, señala que el gasto de sólo dos cajetillas de cigarros a la semana implicaría un total de tres mil 648 pesos al año, o de tres paquetes de chiles semanales significaría en todo un año 720 pesos.

Como parte de sus recomendaciones en materia de educación financiera, el organismo ofrece algunas alternativas para cambiar esos hábitos, como organizar los gastos diarios y semanales, ahorrar con constancia y sobre todo realizar un consumo inteligente.

Fuente: Proyecto40.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto