Al público lo que pida, reza una frase que en los últimos años, los productores televisivos han sabido explotar. Para qué arriesgarse con nuevas ideas, cuando se pueden emplear proyectos que otros países han comprobado que funcionan.
La era de los refritos reina en México.
La adaptación de la serie estadounidense Gossip Girl, Gossip Girl Acapulco será dirigida por el productor Pedro Torres y antes de su estreno ya ha generado expectativa.
«La fea más bella». Basada en «Yo soy Betty la fea», melodrama colombiano que se convirtió en un éxito internacional con adaptaciones en países como Israel, Vietnam, China y Polonia; además de inspirar una serie de dibujos animados. En México fue protagonizada por Angélica Vale en el papel de «Letty Padilla». Se transmitió durante 2006 y 2007.
Todo comenzó hace una década, cuando Big Brother llegó a México de la mano de Televisa y demostró a los expertos que el morbo es un arma poderosa capaz de hipnotizar a millones de televidentes. El formato creado por el holandés John de Mol en 1997 ya había tenido éxito en más de 70 países, y en el 2002, México no fue la excepción.
«Destilando amor» – «Cuando seas mía». Ambas producciones están basadas en «Café con aroma de mujer», que fue una de las telenovelas más importantes de Colombia. Cuando seas mía fue realizada por TV Azteca en 2001 y contó con las actuaciones de Sergio Basañez y Silvia Navarro , en 2007 Televisa hizo su versión cambiando el ambiente original de una cafetalera por el de una tequilera. La versión original también fue transmitida en México.
«Fuego en la Sangre». Se basó en la producción colombiana «Pasión de Gavilanes», que a su vez era una adaptación de la telenovela «Las Aguas Mansas». Es la historia de tres hermanos enamorados de tres hermanas y las vicisitudes para consolidar su amor. Fue transmitida en 2008 y marcó el regreso a las telenovelas de la actriz mexicana Adela Noriega.
La telenovela «Por ella soy Eva» fue una producción de Televisa, pero la idea original está basada en una telenovela colombiana. Foto: Especial
Expertos en el tema coinciden en el mismo tema: los melodramas ya no muestran historias originales. Por citar sólo algunos ejemplos, el primero de ellos «Yo amo a Juán Querendón». Se transmitió de 2007 a 2008; es la adaptación a la producción colombiana «Pedro el escamoso». El actor Eduardo Santamarina fue el encargado de darle vida al personaje principal.
La mujer de Judas (Tv Azteca) es un remake un de melodrama venelozano.
La segunda temporada de este reality salió al aire en septiembre del año pasado, bajo la conducción de Jacqueline Bracamontes y reforzada con personalidades de la talla de Paulina Rubio, Beto Cuevas, Jenni Rivera y Miguel Bosé. El programa está basado en el formato de The Voice, originado en Holanda.
«Lola, érase una vez». Es una versión de «Floricienta», una producción argentina realizada por Cris Morena Group. Durante su transmisión en México, de 2007 a 2008 fue uno de los programas más vistos del canal 5 de Televisa. Al igual que en algunas series de corte juvenil. El éxito en la televisión permitió a los protagonistas hacer un show musical y grabar un disco. El rol protagónico corrió a cargo de Eiza González.
«Mirada de Mujer». Fue producida por TV Azteca y se convirtió en un gran éxito gracias a lo diferente de su temática. A pesar de estar considerada como una de las telenovelas más vanguardistas en la historia es la versión de una producción colombiana llamada «Señora Isabel». Se comenzó a transmitir en 1997 y fue protagonizada por Angélica Aragón, Fernando Luján y Ari Telch.
«Niña, amada mía». La versión original se llamó «Las Amazonas» y se transmitió en Venezuela en el año de 1985. La producción mexicana se realizó en el 2003. Contó con las actuaciones de las actrices Karyme Lozano, Ludwika Paleta y Mayrín Villanueva interpretando a las tres hermanas protagonistas de la trama.
«Atrévete a soñar». Está inspirada en la historia «Patito Feo», telenovela argentina transmitida durante 2007 y 2008 y producida por Ideas del Sur. En México se transmite todavía con la participación de la actriz Danna Paola en el rol principal. El grupo de actores juveniles que trabajan en la serie conforman también un espectáculo musical.
Rebelde. Su éxito traspasó las pantallas y se manifestó también en el lanzamiento de un grupo musical formado por seis de los protagonistas de la telenovela. Al elenco juvenil se le sumaron las actuaciones de los experimentados Enrique Rocha y Juan Ferrara. Se transmitió durante casi dos años, de 2004 a 2006. La historia es original del consorcio Cris Morena Group que en Argentina la produjo con el nombre de Rebelde Way.
You must be logged in to post a comment Login