El Centro Histórico de Chihuahua capital, es uno de los sitios preferidos por los turistas locales, nacionales y extranjeros. En él se acumulan la experiencia de generaciones, mediante los vestigios de una Catedral que tardó más de 100 años en su edificación, el paso de los Apaches, la colonización y ha visto como se ha transformado un río en el corazón o joya de la Entidad, gracias a su mezcla heterogénea e incomparable, que nutre su identidad.
Por ello, la Regeneración del Centro Histórico emprendida en febrero del 2012 consideró la ampliación de la Avenida Independencia en el tramo de la Paseo Bolívar hasta la Avenida Niños Héroes; la calles Guadalupe Victoria y Juan Aldama, en el tramo de la calle Vicente Guerrero a la calle Melchor Ocampo; las calles Ignacio Allende, José María Morelos y Manuel Ojinaga, así como las calles Segunda, Tercera y Libertad.
El mejoramiento consiste en la implementación corredores urbanos para la conservación del espacio público y del patrimonio, considerando edificios históricos como el de la Presidencia Municipal, la Catedral, edificios como Scotiabank, Palacio del Sol, Almacenes García y la Universidad del Valle de México, entre otros.
Todo hecho por arquitectos locales basados en un Plan de Desarrollo Urbano con base hasta el año 2040, considerando aspectos funcionales, constructivos y modernos. Que ayuden a promover la identidad, vivienda y el comercio en Chihuahua.
Un centro renovado para todos
La Regeneración del Centro Histórico contempla un nuevo sector revitalizado, con amplio sentido peatonal como lo son la Plaza de Armas y el Andador Victoria, ambos con nodos que permiten el uso alternativo de bicicletas, la ampliación y el acondicionamiento de banquetas.
El mejoramiento del amueblado y ajardinado del espacio público, que le brinden confort, versatilidad e información diversa al paseante, para convertirse en un espacio educativo: con aplicaciones para celulares, internet gratuito y lugares de consulta sobre restaurantes, edificios, comercios, museos y hoteles que esperan la visita de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Además de señalética turística especial adosado en los muros, esquinas, cestos de basura, bancas, alcorques, bolardos y baños públicos de un mismo tipo, en diferentes idiomas, y lámparas urbanas.
Mientras que el piso o adoquín se escogió con una textura ligera para las personas con discapacidad, ya que toda la Regeneración que representa 20 mil metros cuadrados aproximadamente mantiene un mismo nivel en el suelo, donde no hay topes ni barreras para que circulen personas de la tercera edad, en silla de ruedas, con andadores, etcétera.
Al ser un proyecto peatonal basado en modelos como el de Bógota, Colombia; Oaxaca o la ciudad de México, el proyecto no contempla puestos fijos o semifijos de comerciantes en las banquetas, ya que obstruyen la circulación e imagen urbana de la zona, como se ha mencionado.
You must be logged in to post a comment Login