Conecta con nosotros

Chihuahua

La caza deportiva genera una importante derrama económica: SDUE

El turismo cinegético es la actividad que realiza un cazador deportivo nacional o extranjero bajo el marco de conservación y sustentabilidad de la vida silvestre del Estado de Chihuahua.

Lo anterior genera un impacto económico que permite el desarrollo local y a la vez protege el entorno mediante el control de las cantidades de ejemplares que se pueden  cazar cada año, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Entre las principales especies cinegéticas del Estado de Chihuahua se encuentra el venado cola blanca, venado bura, borrego berberisco, puma, coyote, jabalí europeo, pecarí de collar, guajolote silvestre, codorniz escamosa y agachona, grulla gris, conejo, liebre, patos y cercetas.

Dentro de las modalidades cinegéticas existen: la caza menor, que se  caracteriza por el tamaño de los animales a capturar, pues se trata de piezas pequeñas tales como el conejo, liebre, paloma y la tórtola.

La caza mayor se caracteriza por un tamaño más grande de los animales: el jabalí, el puma y el venado. La caza acuática comprende aves acuáticas  como el pato y cerceta.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología extiende la invitación a los clubes de cacería legalmente inscritos a la práctica de este deporte y a la población en general para que tramiten el permiso correspondiente.

Mayores informes de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en el Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, ubicado en Prolongación Francisco Portillo S/N Col. Americana Ávalos Casa No. 6. Antigua Planta Fundidora Ávalos y en los teléfonos (614) 446 23 26 o por correo electrónico: jalonsoduarte@hotmail.com y  alfaro.mm@hotmail.com.

cerceta

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Firman Gobierno del Estado y Embajada de Francia acuerdo para impulsar la formación educativa de jóvenes chihuahuenses

Con el objetivo de fortalecer la formación de las y los estudiantes chihuahuenses, además de impulsar el acceso a oportunidades y conectividad internacional, el Gobierno del Estado llevó a cabo la firma de una carta intención con la Embajada de Francia.

Santiago de la Peña, secretario general de Gobierno, y Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, secretario de Educación y Deporte, encabezaron el evento en conjunto con la embajadora Delphine Borione, quien agradeció la disposición de la administración de la gobernadora Maru Campos para crear alianzas que beneficien a las juventudes y contribuyan al desarrollo económico de ambas naciones.

Los acuerdos incluyen intercambios estudiantiles y docentes, incorporación del idioma francés a escuelas de nivel Superior, proyectos de educación virtual, capacitación, becas para estudiar en el país europeo, fortalecimiento de la educación en el área de la vitivinicultura, convenios para realizar prácticas profesionales y programas de investigación colaborativa.

“Es la primera vez que el Gobierno del Estado realiza un esfuerzo como este, y estamos decididos a que sea el inicio de muchas más oportunidades para nuestros jóvenes”, manifestó de la Peña.

Como parte de la alianza, se anunció además que cinco alumnos destacados de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara emprenderán el viaje a Vichy, Francia, para aprender de la cultura y fortalecer sus estudios durante un año.

Las autoridades estatales indicaron que con este tipo de lazos se abren las puertas a investigaciones y proyectos colaborativos que fortalezcan las competencias de las y los jóvenes, lo que se traduce en mejores oportunidades para ellos al elevar su competitividad en el mercado laboral.

“Estoy convencida de que podemos hacer aún más y ese es el objetivo de nuestro encuentro hoy, comprometernos mutuamente para reforzar nuestra cooperación para los años venideros”, dijo Borione.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto