Conecta con nosotros

Acontecer

Celebra ICHICULT Día Mundial del Teatro 2013, invitación a grupos de teatro

Published

on

En el marco del Día Mundial de Teatro que el Instituto Chihuahuense de Cultura celebra desde el 2006, se realizará un homenaje a un personaje importante para el teatro en el estado.

Este año el homenajeado será el dramaturgo juarense Edeberto “Pilo” Galindo, por sus 25 años en el quehacer teatral. Este reconocimiento será mediante la participación del grupo teatral “Compañía Teatro Bárbaro” que representará la aclamada “Filos” el día 6 de abril en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”.

Como parte de las celebraciones, el maestro Fausto Ramírez (Sistema Nacional de Creadores) aportará su granito de arena a la celebración impartiendo un taller de dirección del 1 al 6 de abril.

Así mismo, el Instituto Chihuahuense de la Cultura lanza la convocatoria para la Muestra Estatal de Teatro 2013, que inicia este miércoles 06 de marzo y culmina el 14 de junio. La Muestra Estatal de Teatro, se llevará a cabo del 19 al 24 de agosto.

La convocatoria pretende integrar a grupos de teatro de todo el estado con el objetivo de mostrar el talento de los chihuahuenses.

Podrán inscribirse grupos profesionales y amateurs que desempeñen su trabajo artístico en el estado de Chihuahua y cuya trayectoria, o bien la de su director, respalde su quehacer teatral. Sólo se podrá concursar con un montaje por director.

El tema, el género y el estilo de las representaciones podrán ser libres, con una duración mínima de 45 minutos y máxima de 120 minutos.

La celebración por el Día Mundial de Teatro fue creada el 27 de marzo de 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) por lo cual, alrededor del mundo se realizan simultáneamente puestas en escena, cursos de formación teatral y por supuesto homenajes.

A continuación las bases para incribirse

bases dia mundial del teatro

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto