La asociación chihuahuense, Paz y Convivencia Ciudadana A. C., logró la certificación correspondiente del Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED), el cual forma parte de una metodología de prevención del delito a través del diseño ambiental.
Durante una semana, la experta internacional Macarena Rau Vargas, ofreció un curso-taller de capacitación, en el cual se abordaron las medidas que se pueden utilizar para reducir los actos delictivos en las colonias, disminuir el temor de la comunidad y aumentar la cohesión comunitaria.
El proyecto tuvo recorridos exploratorios por 10 colonias de la Capital, en las cuales Paz y Convivencia Ciudadana A. C., con el apoyo de la FECHAC, el Municipio y otras instancias, se ofrecen clases y actividades gratuitas, que contribuyan a la conformación de una mejor sociedad, basado en la recuperación de espacios públicos y empoderamiento de las calles.
En esos trayectos, la especialista, así como integrantes de la asociación, habitantes de la zona, además de diversas autoridades, analizaron de manera directa la situación en la que viven los vecinos, desde su ambiente social, las áreas verdes, los espacios de esparcimiento y la situación de seguridad.
De la misma manera, Rau Vargas, ofreció pláticas para dar a conocer las acciones que se deben realizar, para de esa manera trabajar en la prevención del delito desde la materia ambiental, es decir, buscar mejoras en las calles, como forma esencial para lograr una mejor convivencia entre los colonos.
La metodología CPTED se aplica desde el año 2000 en al menos cuatro países de la región: Chile, Brasil, Salvador y Honduras, misma que se aplica por primera en Chihuahua y con ello ser la única asociación chihuahuense en obtener el certificado que los avala para trabajar en esa materia.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login