Connect with us

Chihuahua

Logra A. C. chihuahuense certificado internacional en prevención del delito

La asociación chihuahuense, Paz y Convivencia Ciudadana A. C., logró la certificación correspondiente del Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED), el cual forma parte de una metodología de prevención del delito a través del diseño ambiental.

La asociación chihuahuense, Paz y Convivencia Ciudadana A. C., logró la certificación correspondiente del Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED), el cual forma parte de una metodología de prevención del delito a través del diseño ambiental.

 

Durante una semana, la experta internacional Macarena Rau Vargas, ofreció un curso-taller de capacitación, en el cual se abordaron las medidas que se pueden utilizar para reducir los actos delictivos en las colonias, disminuir el temor de la comunidad y aumentar la cohesión comunitaria.

 

El proyecto tuvo recorridos exploratorios por 10 colonias de la Capital, en las cuales Paz y Convivencia Ciudadana A. C., con el apoyo de la FECHAC, el Municipio y otras instancias, se ofrecen clases y actividades gratuitas, que contribuyan a la conformación de una mejor sociedad, basado en la recuperación de espacios públicos y empoderamiento de las calles.

 

En esos trayectos, la especialista, así como integrantes de la asociación, habitantes de la zona, además de diversas autoridades, analizaron de manera directa la situación en la que viven los vecinos, desde su ambiente social, las áreas verdes, los espacios de esparcimiento y la situación de seguridad.

 

De la misma manera, Rau Vargas, ofreció pláticas para dar a conocer las acciones que se deben realizar, para de esa manera trabajar en la prevención del delito desde la materia ambiental, es decir, buscar mejoras en las calles, como forma esencial para lograr una mejor convivencia entre los colonos.

 

La metodología CPTED se aplica desde el año 2000 en al menos cuatro países de la región: Chile, Brasil, Salvador y Honduras, misma que se aplica por primera en Chihuahua y con ello ser la única asociación chihuahuense en obtener el certificado que los avala para trabajar en esa materia.

Redacción: Corina Muruato

Certificacion2

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Juez rechaza encarcelar a César Jáuregui; enfrentará proceso en libertad

El exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, enfrentará en libertad el proceso penal iniciado en su contra, luego de que un juez de control rechazara la solicitud del Ministerio Público para imponerle prisión preventiva.

La resolución se produjo este domingo 18 de octubre, tras una audiencia que se prolongó durante más de once horas en la Ciudad Judicial de Chihuahua, donde ambas partes expusieron sus argumentos sobre las medidas cautelares que deberían aplicarse al exfuncionario.

El juzgador consideró que la prisión preventiva no estaba suficientemente justificada y que existen mecanismos legales menos restrictivos para garantizar que Jáuregui comparezca ante las autoridades mientras continúa la investigación.

Las condiciones para permanecer en libertad

Entre las medidas cautelares impuestas se encuentran la entrega de documentos migratorios a la autoridad judicial y la prohibición de acercarse o establecer contacto con los testigos relacionados con el procedimiento.

Durante la audiencia, la Fiscalía argumentó que la trayectoria del exfuncionario, sus recursos económicos y sus presuntas relaciones con agentes extranjeros podrían representar un riesgo de evasión de la justicia.

Sin embargo, el juez determinó que esos elementos no eran suficientes, por sí solos, para justificar su encarcelamiento antes de que exista una sentencia.

El origen de las acusaciones

Jáuregui enfrenta señalamientos por los presuntos delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, relacionados con un operativo realizado en abril pasado en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, Chihuahua.

En dicho despliegue, vinculado con investigaciones contra el narcotráfico, se ha señalado la presunta participación de agentes estadounidenses sin la autorización correspondiente de las autoridades federales.

Paralelamente, la Fiscalía General de la República mantiene una investigación distinta por posibles delitos relacionados con la seguridad nacional y traición a la patria.

Su situación jurídica se definirá el jueves

La defensa del exfiscal solicitó la ampliación del plazo constitucional para analizar los elementos presentados por el Ministerio Público.

Por ello, será el próximo jueves 22 de octubre cuando se reanude la audiencia en la que el juez deberá determinar si existen elementos suficientes para vincularlo a proceso.

La decisión de permitirle enfrentar el procedimiento en libertad no representa una absolución ni implica que las investigaciones hayan concluido.

Por ahora, Jáuregui obtiene una resolución favorable frente a la solicitud de prisión preventiva, aunque su situación jurídica continúa pendiente de definición judicial.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto