Conecta con nosotros

Acontecer

Hoy Cumple 24 años el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumple hoy 24 años de su fundación. Y llega dividido -en manos de unas cuatro, cinco tribus- y con el reto de que ya no está solo como la fuerza política de izquierda más importante en el país.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumple hoy 24 años de su fundación. Y llega dividido -en manos de unas cuatro, cinco tribus- y con el reto de que ya no está solo como la fuerza política de izquierda más importante en el país.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que pronto se registrará como partido político ante el Instituto Federal Electoral (IFE), es ahora su principal competencia y es encabezado por un veterano militante con mucho callo: Andrés Manuel López Obrador.

Es un aniversario distinto al celebrado hace un año. En una fecha similar, en 2012, el PRD se encontraba en plena campaña por la presidencia de la República, con López Obrador como candidato, un hombre que le atraería 16 millones de votos y lo llevaría de nuevo, como sucedió en 2006, a ocupar el segundo lugar en el país, desplazando en esta ocasión al Partido Acción Nacional (PAN).

El mayor reto es ser la mejor opción de izquierda que tenga México, pero para eso requiere redefinir sus estrategias políticas, aliancistas, su vida organizacional, redefinir el papel que jugará en 2015. El juego que se dará a las expresiones políticas al interior y, por supuesto, tiene que prepararse para Morena que se colocará sobre el Partido del trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), dijo Salvador Mora, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo después de las elecciones el Sol Azteca se fue desdibujando y entró en una crisis de la cual no se ha recuperado y que lo amenaza con perder su poderío como la principal fuerza de izquierda: Andrés Manuel abandonó a los perredistas y decidió fundar su propio partido.

Aunque en un principio los líderes perredistas intentaron, al menos en el discurso, mantenerse optimistas ante lo que significaría Morena; en la práctica iniciaron una campaña de refrendo y afiliación de militancia a la par del movimiento de López Obrador, con resultados que hasta hoy se mantienen en silencio.

El PRD ha sufrido durante los primeros meses de 2013 la caída de una estrategia electoral fallida para las elecciones del próximo 7 de julio, que amenaza según las últimos datos del Secretario de Alianzas, Armando Contreras Luna, con alcanzar una cifra inferior a 15% de los votos, que de concretarse, sería una derrota para los perredistas que aspiraban en enero un modesto 18%, después de que en las elecciones de 2010 llegaron a 24%.

La consigna general que se tiene es de evitar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) crezca en estas elecciones, es un objetivo que difícilmente vamos a poder alcanzar, dijo Conteras Luna.

Si este escenario se cumple, el Sol Azteca regresará dos décadas en el tiempo y se colocará en la misma circunstancia electoral de principios de los 90, agregó.

De la mano con el tema electoral, el partido también padeció durante el último año una fuerte división en su interior que se acentuó durante los últimos meses. Las diferentes corrientes o tribus no están satisfechas con la dirigencia nacional a cargo de Jesús Zambrano Grijalva y del grupo de los chuchos que deciden el rumbo del PRD a pesar de generar divisiones, como lo fue la participación de presidente Nacional en la firma del Pacto por México con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El acuerdo mantiene a los perredistas de todos los niveles y cargos confrontados por la decisión de unos cuantos, lucha que se suma al clima electoral, donde las dirigencias estatales buscan sus propios intereses y alianzas a pesar de la estrategia nacional establecida.

De hecho los chuchos que representan dentro del PRD a una de las corrientes más moderadas, han trasladado su imagen al partido y lo cerraron desde hace tiempo para aquellos militantes y simpatizantes más radicales, de acuerdo con el analista Salvador Mora.

Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, explicó que la cercanía del Sol Azteca con su antagónico, PRI, se debe principalmente a que desea posicionarse como el interlocutor de la izquierda con el gobierno priista y restare poder al que será su principal contrincante; Morena.

Quiere dar la imagen de que construye, propositivo y que apoya a las grandes iniciativas del país. Busca llegar muy bien posicionado ante el gobierno, indicó.

Pérez Juárez detalló que ante la necesidad de las reformas profundas que México requiere, cualquier partido que se abstenga de participar en el Pacto por México, quedaría mal posicionado ante la opinión pública.

En la opinión del investigador dentro del PRD no habrá una desbandada como tal de militantes hacia Morena, pero para los perredistas el peligro es latente.

Según el secretario de Alianzas Armando Contreras, el Sol Azteca que ha gobernado la Ciudad de México desde 1997 y que domina la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) podría perder curules y delegaciones en las elecciones de 2015, debido al fortalecimiento del PRI y a la competencia de Morena.

Contreras Luna declaró hace unos días que la dirigencia perredista en el DF está debilitada y el PRD paralizado por pugnas internas.

Lo queramos aceptar o no, Morena va a pedir su registro el año próximo y va a dividir a la izquierda en 2015. En las elecciones pasadas no alcanzamos ni el 30% de los votos. Me atrevo a decir que el PRD en el DF está en peligro, dijo.

La fuerza política evidenció sus debilidades en la reciente reunión de Consejo Nacional Extraordinario, celebrado en la víspera de su cumpleaños y uno de los eventos del año más importantes, donde varios oradores perredistas criticaron fuertemente a la dirigencia nacional.

Mónica Soto Elizaga, secretaria de Equidad y Género del PRD dijo que el partido se está cayendo a pedazos y criticó la falta de transparencia de la dirigencia.

En entrevista con SinEmbargo dijo que la fuerza política a la cual pertenece está deteriorada, perdió su capacidad transformadora y debe analizar la razón por la cual la izquierda mexicana no ha gobernado al país, como sucedió en otras naciones de América Latina.

Aquí tenemos que ir a una profunda reflexión pasando julio. Nuestra posición desde hace tiempo es que el PRD debería poner a disposición el registro, como lo hizo el PSUM (Partido Socialista Unificado de México), como lo hizo el PMS (Partido Mexicano Socialista) para convocar a la conformación de un nuevo partido. El PRD ya no es reformable, ya le ensayamos todas las fórmula habidas y por haber. Nos alejamos de la gente, de la causas y se volvió un aparato burocrático arribar a cargos y demás. Se deterioró la vida política, el respeto a nosotros mismos

UN PRD QUE NACIÓ NECESARIO

Sin duda el PRD vive un momento crítico en su historia. No es un cumpleaños 24 cualquiera para la fuerza política que un día como hoy fundaron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, entre otros, dijo Salvador Mora, especialista de la UNAM.

Pero el partido ha tenido buenas rachas y también, malos momentos que lo han sumergido en crisis políticas y de credibilidad considerables.

Ha tenido aciertos muy importantes. Uno de ellos el levantar la bandera de la democratización del país. Ha tenido actores claves para entender el proceso de alternancia política que ha vivido México. Su desempeño en el gobierno del DF en materia de políticas públicas y programas sociales es considerable. El papel que juega desde los 90 en el ámbito legislativo es importante y aunque tiene pocas gubernaturas, la izquierda está presente en el país, dijo Mora.

En el ámbito electoral ha alcanzado conquistas importantes, como la jefatura del gobierno del Distrito Federal desde 1997, con Cuauhtémoc Cárdenas y el mismo López Obrador.

Sin menospreciar, dijo, las campañas electorales donde quedó muy cerca de conquistar la presidencia en circunstancias donde se presumió fraude electoral con el ex candidato Andrés Manuel en las elecciones de 2006 y 2012.

Pero el partido tiene en su haber varios desaciertos localizados en diversos frentes: en los gobiernos locales, municipales, en el desempeño legislativo y estatal y en su capacidad de organización, subrayó el especialista.

Pesa más lo que ocurre en el interior del PRD que en el exterior. La salida de obrador es costosa. El caso de René Bejarano y los videoescándalos no se olvida. La forma en la que se reparten candidaturas y cargos no es la mejor, indicó.

Uno de los mayores desaciertos del Sol Azteca y uno de los retos principales está precisamente en sus candidatos, pues a pesar de que ha ganado gubernaturas, lo candidatos no provienen de las filas perredistas.

Todavía no sale el perfil del perredista auténtico. Es un partido colonizado, asaltado por figuras del escenario nacional que al ver invalidada su posibilidad política en el partido de origen salta n a las filas perredistas. Si el PRD quiere ser la fuerza de izquierda más importante, tiene que ir a buscar a su militancia y a sus candidatos en los jóvenes, finalizó el investigador.

Fuente: SinEmbargo.mx

zambranolopez-05-05-13

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto