Chihuahua
Realiza actividades de placer para contrarrestar el estrés
El estrés es una respuesta natural del organismo ante una situación de amenaza o tensión. Cuando una persona es sometida a estrés de manera constante, el cuerpo comienza a tener cierta degeneración y daño a nivel cerebral, lo que llega a causar diversas complicaciones.
Los adultos entre la tercera y cuarta décadas de la vida son los más propensos a sufrir de este problema de salud; sin embargo, también los menores de edad pueden verse afectados, alertó Blanca Patricia Morales Esponda, psiquiatra del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que las consecuencias que pueden derivarse son a nivel biológico, psicológico y social, tales como cefalea (dolor de cabeza), alteración en memoria y concentración (olvidos frecuentes), irritabilidad, ansiedad, tristeza, depresión, insomnio, gastritis, úlcera gástrica, colitis e hipertensión reactiva (alteración de la presión durante el estrés), entre otras.
Todo ello puede resultar de la constante tensión generada por estímulos externos, como obligaciones laborales, escolares, el tráfico y actividades cotidianas que llegan a ser molestas al grado de manifestarse los síntomas físicos; esto se traduce en estrés crónico, detalló.
La psiquiatra Morales Esponda consideró que el esparcimiento recreativo es la técnica adecuada para prevenir o disminuir el riesgo de que las complicaciones por estrés se presenten.
Recomendó practicar algún deporte o actividad física como caminata, natación, aerobics, tai chi, yoga o baile de salón, que ayudan a liberar sustancias de placer (serotonina y endorfinas) y brindan beneficios cardiovasculares y emocionales.
De igual modo, afirmó, leer, escuchar música, convivir con seres queridos, practicar ejercicios de relajación, o cualquier acción que sea del gusto de las personas, así como dormir entre seis y ocho horas al día permitirá eliminar el estrés.
También es importante que exista convivencia familiar al planear vacaciones o acudir a lugares al aire libre cercanos al lugar de residencia, que facilitará la comunicación y fortalecerá las relaciones afectivas.
Concluyó que es ideal dedicar por lo menos 20 minutos diarios a la relajación para disminuir el estrés y la tensión provocada por la rutina de cada persona y en caso de que se presenten los síntomas físicos, acudir de inmediato con los especialistas para evitar que se deteriore la salud mental e integral.
Chihuahua
Entrega Estado incentivos para fortalecer las actividades productivas de miembros de los pueblos indígenas
La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) entregó 57 apoyos del Programa de Desarrollo Económico para la Población Indígena 2026, con una inversión de 1 millón 425 mil pesos.
Cada beneficiario recibió 25 mil pesos para invertir en sus negocios u oficios, como manufactura textil, gastronomía, carpintería, artesanías, comercio, abarrotes, desponchado, herbolaria, elaboración de piñatas y estilismo.
El Programa cubre los 67 municipios del estado con prioridad en la Sierra Tarahumara y tiene como objetivo impulsar las actividades productivas en las comunidades, para generar oportunidades de autoempleo.
El titular de la dependencia, Enrique Rascón Carrillo, destacó que estos recursos respaldan el trabajo de personas que cuentan con conocimientos y oficios, que contribuyen a la economía de sus familias y comunidades.
“Detrás de cada proyecto hay esfuerzo, conocimiento y el deseo de salir adelante. Desde la Secretaría seguiremos impulsando acciones que fortalezcan las iniciativas de los pueblos y comunidades indígenas, y generen nuevas oportunidades de desarrollo”, expresó.
Rascón Carrillo añadió que iniciativas como esta muestran el compromiso del Gobierno del Estado, de proyectar los proyectos productivos y las iniciativas que contribuyen al bienestar, y al desarrollo económico de la población.
Al evento asistieron María Eugenia Galván Antillón, presidenta del DIF Estatal; Gilberto Baeza, secretario de Salud; Roberto Medina, diputado local; Nayeli Ontiveros, directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua y el sacerdote Héctor Martínez.
-
México17 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México17 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Dinero9 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Capital10 horas agoFallece a los 69 años Carlos Reyes López, exdiputado federal del PAN


You must be logged in to post a comment Login