Conecta con nosotros

Chihuahua

Sierra de San Ignacio cementerio clandestino de mujeres más grande: ONG

Published

on

Las 13 mujeres cuyos cadáveres fueron hallados en el último año en una misma área de la sierra de San Ignacio, en la zona de Ciudad Juárez, probablemente fueron asesinadas por el o los mismos autores, indicó el miércoles una ONG local.

«El haber encontrado las osamentas parciales de 13 mujeres en la sierra de San Ignacio, en el Valle de Juárez, muestra que el o los responsables de tenerlas secuestradas y matarlas son los mismos», indicó la abogada de la Red Mesa de Mujeres de Juárez, Cecilia Espinoza.

Desde el año pasado se han encontrado 15 cuerpos en esa zona situada unos pocos kilómetros al sur de Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Estados Unidos, que desde la década del 90 se hizo tristemente célebre por registrar un gran número de homicidios de mujeres con un patrón de ensañamiento particular.

Los tres últimos cadáveres fueron desenterrados en San Ignacio la semana pasada por las autoridades, que lograron determinar que uno pertenecía a una joven y los otros dos eran de hombre.

Las ONG consideran que esta zona representa ya el cementerio clandestino de mujeres más grande reportado en Ciudad Juárez desde 1993, cuando comenzaron los feminicidios, a la fecha, superando al denominado «Campo algodonero», en el que  fueron localizados ocho cuerpos.

Hasta el momento han sido identificadas siete víctimas, a raíz de lo cual se ha podido determinar que todas ellas habían desaparecido en los últimos tres años y que la mayoría vivía en la zona oeste de Ciudad Juárez, una de las más pobres de la urbe.

«Estos homicidios o están relacionados con un homicida serial o con un grupo de trata de personas que las utiliza para sus fines y luego las matan», aseveró Espinoza, cuya red reúne a varias organizaciones defensoras de los derechos femeninos.

Además, los cuerpos fueron encontrados «en una zona del Valle (de Juárez) donde tuvieron que cruzar por al menos uno de los retenes militares que fueron instalados el 2009 y 2010, años en los que fueron desaparecidas las jóvenes identificadas.»

Pese a que el gobierno mexicano adoptó algunas medidas tras el clamor internacional por los asesinatos violentos de 400 mujeres en Ciudad Juárez entre 1993 y 2003, el índice de feminicidios sigue siendo alto y desde 2006 se ha denunciado la desaparición de 123 mujeres, 12 de ellas en lo que va de 2012.

Con información de W Radio

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto