Un recorrido aéreo por el “triángulo dorado” (Chihuahua-Sinaloa-Durango) y por la V y 42 zonas militares, efectuó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, junto con el gobernador César Duarte y los generales Leopoldo Noé Gaytán Ochoa, comandante de la V Zona; Moisés García Ochoa, comandante de la 11ª Región Militar y el comandante de la 42ª Zona Sur, Miguel Andrade Cisneros.
Los militares revisaron las instalaciones militares en Delicias, Cuauhtémoc y Madera, donde se supervisó el armamento, la infraestructura y se habló sobre las estrategias aplicadas para la coordinación entre las autoridades civiles y militares en todo el estado; pero de encontrar droga en el famoso “triángulo dorado” ni hablemos, pues todavía no llueve y la mariguana o amapola que había ya fue cortada, así que nada más fue un sobrevuelo de puro protocolo.
La visita de Cienfuegos era de esperarse, luego del asesinato del candidato del PRI por la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, a quien por cierto, luego luego le encontraron sustituto: Leopoldo Edel Molina Corral, al que no se le ha visto ni la sombra por el municipio, pero que segurito gana la alcaldía pues ni quién quiera hacerle oposición por las amenazas del narco.
Dicen que Molina Corral fue el elegido pues trae colmillo y colita que le pisen, como buen candidato tricolor, ya que pasó algunos años en Juárez y cuando se desempeñó como funcionario municipal hubo varias quejas en su contra por misoginia. A ver cómo le va…
Los que le quieren entrar duro a la oposición pero ni cómo ayudarlos son los panistas, quienes aparte de que no poder conseguir representación en las casillas, nada más no encuentran a sus propios candidatos a diputados y eso que son días en que deberían estar centrados en hacer campaña, tal es el caso de Ana María García Sánchez, candidata del Distrito 02; Yolanda Martínez Andrade, del Distrito 05; Cecilia Hernández Gardea, del Distrito 06; Marcela Molina Escápita, del Distrito 07; Austria Elizabeth Galindo, del distrito 08 y Tomás Arturo Trejo Castillo, del Distrito 09 ¡Dios los ayude!
El que ahora sí anda muy comprometido con el albiazul es Carlos Borruel, quien luego de que le dieron cuello a su cheque de aviador como asesor del Senado, anda muy pegadito con Miguel Riggs, candidato a la presidencia municipal de Chihuahua, tanto que hasta lo acompañó a dar un recorrido por las colonias populares. Pero el interés tiene pies, pues lo que en realidad quiere es la presidencia del Comité Estatal del PAN ¿sus hermanos lo acompañarán?
Pero ahí no dejan de sufrir los pobres panistas y unos cuantos priistas quejumbrosos, pues el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que confirma las alianzas con el Panal, el PVEM y el PT, dará votos de manera automática a todos estos partidos parasitarios para que logren el 2%, mantengan el registro, y se lleven uno que otro curul en el Congreso del Estado, sin necesidad de asolearse si quiera.
Lo que sí es una burla y causa más enojo entre los candidatos, y cómo no, también entre los ciudadanos, es que con esta unión, el PT “propiedad” de Rubén Aguilar, se meterán otros integrantes de la familia Aguilar Gil como representantes del partido en el Poder Legislativo local; esta vez será el turno de América y Rubén Jr. Así sumarán cinco legislaturas consecutivas y más de 30 años acumulados viviendo del Congreso del Estado. Pero conste que dicen que esto no es una mafia, eh…
Y mientras unos siguen acrecentando su poder a otros les dan cuello; tal es el caso de Carlos González, subsecretario de la Secretaría de Educación y Cultura, a quien el secretario de Educación, Pablo Espinoza, le quitó su puesto para dárselo a Horacio Echavarría.
El nombramiento era de esperarse, ya que con la llegada de Espinoza era casi seguro que se harían movimientos, aunque muchos decían que se respetaría el nombramiento que le había dado el anterior secretario Jorge Quintana, quien se fue como saltamontes a buscar una diputación y quizá el liderazgo de la bancada.
Pero no nos sorprendamos con las maromas y brincos de los políticos, pues ahora con toda confianza podrán hacerse de sus millonadas y comprarse cuanta cosa quieran sin darle cuentas a nadie, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la obligatoriedad de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, como parte del fuero que reciben los diputados.
You must be logged in to post a comment Login