Chihuahua
Incrementarán escuelas de tiempo completo en Chihuahua
La cantidad de planteles que operan en el estado de Chihuahua con el esquema de Escuelas de Tiempo Completo, ETC, aumentará en más de un 100% durante el próximo ciclo escolar.
La cantidad de planteles que operan en el estado de Chihuahua con el esquema de Escuelas de Tiempo Completo, ETC, aumentará en más de un 100% durante el próximo ciclo escolar.
De esta forma, en el periodo 2013-2014, dichos centros escolares pasarán de 220 a 459 planteles, al sumarse 239 nuevas escuelas de este tipo.
Con lo anterior se atenderá en Chihuahua a más de 17 mil estudiantes adicionales, quienes acudirán a ese tipo de escuelas, para llegar un total de casi 67 mil niños, niñas y jóvenes inscritos en planteles con horario ampliado.
Destacan en este incremento la apertura de una importante cantidad de nuevas Escuelas de Tiempo Completo en la zona serrana, como en el caso de Guadalupe y Calvo, en donde hasta ahora operan solamente dos planteles y en el ciclo siguiente habrá 99 instituciones educativas más.
De la misma forma en Guachochi aumentarán de tres a 42 ETC, con 39 nuevos planteles que darán este tipo de servicio.
En Morelos, en donde no había escuelas con horario ampliado, habrá ahora 16 centros escolares con dicha modalidad, además de que el mencionado municipio se agrega por vez primera a este programa en el estado de Chihuahua.
Con el citado incremento en la cantidad de ETC, la cobertura del servicio será de 459 planteles, operando en 52 de los 67 municipios del estado y una población escolar estimada para el próximo ciclo, de casi 67 mil alumnos y alumnas de Educación Básica, así como dos mil 440 docentes asignados a tales escuelas.
Actualmente el servicio de las ETC en la entidad, hasta el ciclo escolar que acaba de concluir, era de 220 escuelas en 52 municipios y 507 localidades, con una población escolar atendida de poco más de 49 mil estudiantes y mil 900 docentes.
Redacción: Corina Muruato
Chihuahua
César Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
Aunque un juez de Chihuahua le permitió enfrentar su proceso estatal en libertad, el exfiscal permanecerá detenido por una orden federal y será trasladado al Estado de México.
El exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para enfrentar una acusación federal por el presunto delito de traición a la patria.
La información fue confirmada por su abogado defensor durante una entrevista con N+ FORO, luego de concluir la audiencia celebrada este domingo 18 de octubre en Chihuahua.
Pese a que un juez estatal determinó que Jáuregui podía enfrentar en libertad su proceso por ejercicio ilegal del servicio público y coalición, la orden de aprehensión emitida por una jueza federal impidió su liberación.
Una orden federal cambió su situación
De acuerdo con su defensa, la jueza responsable del procedimiento federal solicitó expresamente que Jáuregui fuera presentado en el penal del Altiplano para continuar con las actuaciones judiciales correspondientes.
Inicialmente existía la posibilidad de que permaneciera en Chihuahua y compareciera mediante mecanismos electrónicos. Sin embargo, un oficio presentado por agentes ministeriales estableció que debía ser trasladado e internado en el centro penitenciario federal.
El abogado reconoció que todavía no ha tenido acceso a las constancias de la investigación federal y que únicamente conoce el delito que se le atribuye.
El caso de los agentes estadounidenses
La acusación federal está relacionada con un operativo realizado en abril pasado en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, Chihuahua, donde presuntamente participaron agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos sin la autorización correspondiente.
Tras aquella intervención se registró un accidente en el que murieron dos estadounidenses y dos integrantes de la Fiscalía de Chihuahua.
La Fiscalía General de la República sostiene que Jáuregui habría permitido la participación irregular de personal extranjero en actividades de seguridad reservadas a las autoridades mexicanas, hechos que considera posiblemente constitutivos de traición a la patria.
Dos procesos judiciales diferentes
En el procedimiento estatal, el juez impuso medidas cautelares como la presentación periódica, la entrega de documentos migratorios y la prohibición de acercarse a testigos.
Sin embargo, estas disposiciones no tienen efecto sobre la orden de aprehensión federal, por lo que el exfiscal continuará bajo custodia.
El siguiente paso será su presentación ante la autoridad judicial federal, donde deberá conocer formalmente los hechos específicos que le imputa la FGR y ejercer su derecho de defensa.
Hasta el momento, la información confirmada corresponde a la orden de traslado y no a su llegada efectiva al Altiplano. Tampoco se ha determinado su responsabilidad penal, por lo que conserva la presunción de inocencia.
-
México24 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
Resto del mundo23 horas agoReanuda búsqueda del avión de Amelia Earhart tras mal tiempo
-
Chihuahua10 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Revista24 horas agoLa detección oportuna del cáncer de mama puede salvar vidas



You must be logged in to post a comment Login