Conecta con nosotros

Chihuahua

Coloca gobernador primera piedra del Albergue Temporal para Jornaleros Indígenas

El Gobernador César Duarte Jáquez, acompañado por autoridades y funcionarios públicos, colocó la primera piedra del Albergue Temporal para Jornaleros Indígenas, que en su primera etapa se construirá con inversión compartida superior a 1 millón de pesos, para evitar la hacinación y problemas de salud de familias étnicas que viajan grandes distancias en busca de trabajo en la cosecha de diversos productos.

Published

on

El Gobernador César Duarte Jáquez, acompañado por autoridades y funcionarios públicos, colocó la primera piedra del Albergue Temporal para Jornaleros Indígenas, que en su primera etapa se construirá con inversión compartida superior a 1 millón de pesos, para evitar la hacinación y problemas de salud de familias étnicas que viajan grandes distancias en busca de trabajo en la cosecha de diversos productos.

“No quise de ninguna manera cancelar la visita a Salaices, para revisar el avance de los programas y para atender las necesidades de la población”, expresó Duarte Jáquez y resaltó que en coordinación con el Gobierno Federal se buscan recursos para que los hijos de estos jornaleros estén en la escuela y tengan oportunidad de un futuro mejor.   

Asimismo, encomendó a la Secretaría de desarrollo Social estatal la atención al planteamiento de construcción de un centro comunitario en Salaices para que los habitantes  puedan reunirse y establecer dinámicas y sinergias más eficientes de educación y atención de sus familias,  

Vamos entrarle con todas las ganas, vamos a buscar que el Gobierno del Presidente Peña Nieto ponga la mitad y nosotros la otra mitad”, comentó al tiempo que destacó el trabajo coordinado con  la Delegación de Sedesol, en Chihuahua, a cargo de José Luis De Lamadrid.  

Vamos a hacer estos espacios en Salaices, para que sus habitantes tengan condiciones máximas de seguridad y atención a las peticiones de la población indígena, que por ser temporaleros solo se ven solo de temporada en temporada, agregó Duarte Jáquez.

Igualmente, el mandatario estatal invitó al Presidente Municipal, Raúl Montoya, a seguir trabajando en acciones de vivienda para que los habitantes de Salaices construyan sus casas con todos los beneficios que establece el Programa Haz tu Vivienda.   

Reiteró que su aprecio por esta región de Chihuahua es manifiesta desde que siendo diputado federal participó en las gestiones para la construcción  de la carretera de Salaices a Villa López.

A su vez el delegado de Sedesol, José Luis de la Madrid, dijo que además del Albergue, en Salaices se habilitaron dos aulas móviles para atender en una primera la educación de los hijos de los jornaleros indígenas,

En la segunda etapa se construirán aulas firmes para que los niños tengan un porvenir más prometedor y evitar así que se vayan con sus padres a .los lugares de trabajo.

Asimismo, comunicó que en Salaices estará una Feria de Salud, en la que participa el Seguro, Social, Coesida, Coespris, Servicio Nacional de Empleo y Chihuahua Vive   

A su vez el Presidente Municipal de López, Raúl Montoya Luján, agradeció el apoyo del Gobernador para la construcción del albergue y otras obras de beneficio colectivo en esta comunidad.   

Por parte de los vecinos la señora Teresa Moreno hizo lo propio y dijo que la presencia del Gobernador del Estado hace realidad un largo sueño acariciado para los jornaleros indígenas, con lo cual se resuelven problemas de salud, en un proyecto de largo alcance para dotar de infraestructura a la comunidad con un centro comunitario

“Le damos las más sinceras gracias, porque ha volteado con todo su equipo de trabajo para darnos la mano”, afirmó TERESA López.

Redacción: Corina Muruato

FER_1032

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto