Conecta con nosotros

Chihuahua

COORDINA ALCALDE ATENCIÓN A CONTINGENCIAS PROVOCADAS POR LAS LLUVIAS

Luego de los desastres que han ocasionado las intensas lluvias que se presentaron en la capital, el Alcalde, Marco Adán Quezada Martínez, convocó a una reunión en el salón 12 de Octubre del Palacio Municipal a los servidores públicos Estatales y Municipales de cada una de las dependencias para acordar de qué manera se apoyará a la ciudadanía.

Published

on

Luego de los desastres que han ocasionado las intensas lluvias que se presentaron en la capital, el Alcalde, Marco Adán Quezada Martínez, convocó a una reunión en el salón 12 de Octubre del Palacio Municipal a los servidores públicos Estatales y Municipales  de cada una de las dependencias para acordar de qué manera se apoyará a la ciudadanía.

En la reunión el subdirector de protección civil municipal entregó el reporte de la situación en que se encuentra el municipio, destacando que a la fecha, no obstante las precipitaciones de más de 158 milímetros en 4 días, cuando en 2012 durante 12 meses fue de 200 milímetros,  el saldo es blanco, y que esa es y seguirá siendo la prioridad, la protección de la vida de las personas.

En segundo término, el Alcalde envío un mensaje de reconocimiento a los bomberos y policías que arriesgaron sus vidas y salvaron una familia durante la mañana.

El Mandatario Municipal dio instrucciones específicas,  a los titulares de las diferentes dependencias para  dar prioridad  atención de zonas que se encuentran inundadas o con riesgo,  definiendo una zona a cada dependencia, quienes deberán reportar la situación de la zona asignada en cuanto a riesgos de inundación, derrumbes, deslaves, vehículos varados y necesidades específicas de los vecinos.

Instruyó al DIF, IMPE y Atención Ciudadana, para la distribución de equipos de limpieza y apoyos a los desalojados.

La Junta Central de Agua y COESPRIS, monitorean la situación del agua con pruebas permanentes de laboratorio.

Para evitar infecciones se distribuirá plata coloidal y cloro.

Pidió que  los promotores deportivos y voluntarios  repartan hule negro a quienes padezcan de goteras en sus casas.

El Alcalde capitalino pidió al Director de Obras Públicas Municipales, Carlos Vázquez Cano, desarrollar una estrategia para arreglar los arroyos que se desbordaron, así como realizar una cuantificación de daños y programa extraordinario de  bacheo para reparar los daños que  generados por las lluvias.

Instruyó a la Policía Municipal para mantener vigilancia en zonas de riesgo y en las viviendas desalojadas, así como tener las previsiones de personal y equipo listo para atender contingencias señaladamente el helicóptero Halcón 1.

Se determino cerrar el tránsito por la avenida equs y abrir una vía alterna.

Así mismo instruyo para enviar alerta a través de los medios de comunicación de manera permanente.

Los funcionarios estatales reconocieron que la Unidad de Protección civil municipal dio mantenimiento y limpieza a los arroyos, lo que permitió el libre tránsito de agua y evitó desbordamientos y mayores inundaciones.

En la reunión estuvieron presentes además de los 22 directores de las dependencias municipales, el Diputado electo del distrito XVI, Eloy García Tarín y el Ing. Luis Luján Peña de la UEPC, el Lic. Moises Yáñez de la COESPRIS , e Dr. Alonso Guzmán de la JCAS y personal de la Dirección De Vialidad.

Quezada Martínez dijo que su prioridad es la vida de las personas y desde luego salvaguardar sus bienes y ya pasada la contingencia será atender la infraestructura dañada.

El Ingeniero Luján anticipó que será importante la cuantificación de daños para acceder a Fondos Federales de atención a desastres y el recién creado de Prevención.

Finalmente pide la colaboración de todos para evitar correr riesgos innecesarios como conducir con lluvia, o meterse a los arroyos.

Redacción: Corina Muruato

coordinan

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto