Conecta con nosotros

Chihuahua

COORDINA ALCALDE ATENCIÓN A CONTINGENCIAS PROVOCADAS POR LAS LLUVIAS

Luego de los desastres que han ocasionado las intensas lluvias que se presentaron en la capital, el Alcalde, Marco Adán Quezada Martínez, convocó a una reunión en el salón 12 de Octubre del Palacio Municipal a los servidores públicos Estatales y Municipales de cada una de las dependencias para acordar de qué manera se apoyará a la ciudadanía.

Luego de los desastres que han ocasionado las intensas lluvias que se presentaron en la capital, el Alcalde, Marco Adán Quezada Martínez, convocó a una reunión en el salón 12 de Octubre del Palacio Municipal a los servidores públicos Estatales y Municipales  de cada una de las dependencias para acordar de qué manera se apoyará a la ciudadanía.

En la reunión el subdirector de protección civil municipal entregó el reporte de la situación en que se encuentra el municipio, destacando que a la fecha, no obstante las precipitaciones de más de 158 milímetros en 4 días, cuando en 2012 durante 12 meses fue de 200 milímetros,  el saldo es blanco, y que esa es y seguirá siendo la prioridad, la protección de la vida de las personas.

En segundo término, el Alcalde envío un mensaje de reconocimiento a los bomberos y policías que arriesgaron sus vidas y salvaron una familia durante la mañana.

El Mandatario Municipal dio instrucciones específicas,  a los titulares de las diferentes dependencias para  dar prioridad  atención de zonas que se encuentran inundadas o con riesgo,  definiendo una zona a cada dependencia, quienes deberán reportar la situación de la zona asignada en cuanto a riesgos de inundación, derrumbes, deslaves, vehículos varados y necesidades específicas de los vecinos.

Instruyó al DIF, IMPE y Atención Ciudadana, para la distribución de equipos de limpieza y apoyos a los desalojados.

La Junta Central de Agua y COESPRIS, monitorean la situación del agua con pruebas permanentes de laboratorio.

Para evitar infecciones se distribuirá plata coloidal y cloro.

Pidió que  los promotores deportivos y voluntarios  repartan hule negro a quienes padezcan de goteras en sus casas.

El Alcalde capitalino pidió al Director de Obras Públicas Municipales, Carlos Vázquez Cano, desarrollar una estrategia para arreglar los arroyos que se desbordaron, así como realizar una cuantificación de daños y programa extraordinario de  bacheo para reparar los daños que  generados por las lluvias.

Instruyó a la Policía Municipal para mantener vigilancia en zonas de riesgo y en las viviendas desalojadas, así como tener las previsiones de personal y equipo listo para atender contingencias señaladamente el helicóptero Halcón 1.

Se determino cerrar el tránsito por la avenida equs y abrir una vía alterna.

Así mismo instruyo para enviar alerta a través de los medios de comunicación de manera permanente.

Los funcionarios estatales reconocieron que la Unidad de Protección civil municipal dio mantenimiento y limpieza a los arroyos, lo que permitió el libre tránsito de agua y evitó desbordamientos y mayores inundaciones.

En la reunión estuvieron presentes además de los 22 directores de las dependencias municipales, el Diputado electo del distrito XVI, Eloy García Tarín y el Ing. Luis Luján Peña de la UEPC, el Lic. Moises Yáñez de la COESPRIS , e Dr. Alonso Guzmán de la JCAS y personal de la Dirección De Vialidad.

Quezada Martínez dijo que su prioridad es la vida de las personas y desde luego salvaguardar sus bienes y ya pasada la contingencia será atender la infraestructura dañada.

El Ingeniero Luján anticipó que será importante la cuantificación de daños para acceder a Fondos Federales de atención a desastres y el recién creado de Prevención.

Finalmente pide la colaboración de todos para evitar correr riesgos innecesarios como conducir con lluvia, o meterse a los arroyos.

Redacción: Corina Muruato

coordinan

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estudiantes del Colegio Chihuahua se suman al programa “Aguardianes” de la JMAS

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua agradeció al Colegio Chihuahua por unirse al programa “Aguardianes”, iniciativa que busca fomentar la participación ciudadana en el cuidado y conservación del agua potable.

Con esta incorporación, alumnas y alumnos del plantel se convierten en agentes de cambio comprometidos con el uso responsable del recurso hídrico. La JMAS destacó la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en acciones que promuevan una cultura del agua, fundamental para garantizar la sostenibilidad del servicio.

La dependencia reiteró su compromiso de seguir sumando aliados en esta causa, con el objetivo de que más chihuahuenses se conviertan en defensores activos del agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto