Conecta con nosotros

Chihuahua

Inaugura Duarte Congreso Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados?

El gobernador César Duarte Jáquez inauguró los trabajos del XLI Congreso de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), en donde afirmó que esta organización ha sido más que útil en la vida de la sociedad, a la vez que invitó a sus miembros a no perder el objetivo superior, que es la paz del país y la convivencia armónica de la sociedad mexicana.

Published

on

El gobernador César Duarte Jáquez inauguró los trabajos del XLI Congreso de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), en donde afirmó que esta organización ha sido más que útil en la vida de la sociedad, a la vez que invitó a sus miembros a no perder el objetivo superior, que es la paz del país y la convivencia armónica de la sociedad mexicana.

“En Chihuahua el dolor causado por la inseguridad lo hemos transformado en una oportunidad, por eso hasta nos está lloviendo”, expresó Duarte Jáquez en referencia a la transformación lograda en base al trabajo coordinado de los tres poderes estatales para abatir los índices de delincuencia,  alcanzar la confianza de la sociedad y lograr que las familias recuperen los espacios públicos.

Dicho organismo de abogados (CONCAAM) entregó un reconocimiento al Gobernador Duarte Jáquez por los significativos logros y avances de su administración en materia de seguridad, procuración y administración de justicia, por lo cual Chihuahua es referente a nivel nacional, así como por el decidido apoyo a los abogados y a la organización del evento.

Destacó los avances en justicia laboral mediante los juicios orales, que son un lastre para la economía del país, representan un riesgo para los inversionistas, dejan  mal sabor de boca a los generadores de empleo, y todo esto sin ir en contra los derechos de los trabajadores.

Agregó que las ciudades de Parral, Casas Grandes, Juárez y Chihuahua ya están funcionando las salas de juicios orales en materia laboral, con lo cual Chihuahua destaca a nivel nacional en el combate a la corrupción con que ordinariamente se realizan  estos procesos.

Anunció que enviará una iniciativa al Congreso del Estado mediante el cual se genere el marco que permita a los ayuntamientos que acaban de ser electos, enviar una terna de posibles directores de seguridad pública y que el Congreso califique la elección de estos funcionarios, evitando así que por presiones de la delincuencia se impongan los jefes policíacos.

Dijo que hace tres años era prácticamente impensable pensar en organizar un Congreso como el que hoy realiza la CONCAAM, pero la realidad que vive el estado ahora lo permite.

“Y esto no es obra particular del gobernador, sino de todos los chihuahuenses capaces de enfrentar el reto, Congreso tomó decisiones duras, acotar el marco legal con más de 200 reformas a códigos.

Resaltó, asimismo, la inversión de su administración en educación para garantizar un lugar a toda personas que quiera estudiar el bachillerato o la universidad, con lo cual se arrebata a la delincuencia miles de jóvenes que al verse rechazados de las escuelas se inclinan a seguir el espejismo de éxito que les ofrece el crimen organizado.

“No cantamos victoria, pero sí somos un ejemplo a la nación de que sí se puede dar vuelta a la página (de la inseguridad) y en esto los abogados son actores destacados en la sociedad”, puntualizó Duarte Jáquez.

A su vez el Presidente Concaam, Vicente Hernández Barrios, resaltó el apoyo del Gobierno de Chihuahua para la instrumentación del Congreso y los avances que en materia de seguridad ha logrado la administración de César Duarte.

El Presidente del Comité Organizador del Congreso, José Alfredo Fierro Beltrán, comentó que a este Congreso asisten organizaciones de abogados de toda la República Mexicana, y que con esfuerzo y tenacidad se pudo hacer realidad.

El Alcalde de Chihuahua, Marco Quezada Martínez, hizo un reconocimiento a los organizadores del evento, destacó que ahora las personas pueden caminar por la ciudad tranquilos, sin los problemas de hace tres años, y destacó que esta situación se ha logrado por el trabajo que encabezó el Gobernador César Duarte y el Fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas.

Redacción: Corina Muruato

reci

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto