Conecta con nosotros

Chihuahua

Más de mil personas limpiaron el Parque el Rejón

Más de mil 300 chihuahuenses respondieron satisfactoriamente a la convocatoria del Presidente Municipal Marco Adán Quezada Martínez para juntos limpiar la presa del Parque Metropolitano El Rejón, donde se logró retirar una cantidad importante de la basura que ahí se encontraba debido a las lluvias que se presentaron en días pasados.

Published

on

Más de mil 300 chihuahuenses respondieron satisfactoriamente a la convocatoria del Presidente Municipal Marco Adán Quezada Martínez para juntos limpiar la presa del Parque Metropolitano El Rejón, donde se logró retirar una cantidad importante de la basura que ahí se encontraba debido a las lluvias que se presentaron en días pasados.

 

 

 

Antes de iniciar con los trabajos el Alcalde dirigió un mensaje, “este parque es el parque de nuestros hijos, se ha convertido en un espacio muy espacio muy especial para las familias, en resumen, este es el patio de nuestra casa, cuidémoslo todos, vamos a trabajar”

 

 

 

Fue así como familias enteras, funcionarios públicos y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Municipio, CONAGUA y la Junta Central de Agua y Saneamiento, así como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, acudieron al llamado para limpiar junto con Quezada Martínez y su esposa la Presidenta del DIF Municipal, Lucía Chavira para mantener en óptimas condiciones estas instalaciones que tienen como único objetivo fomentar la convivencia familiar, y que esto se lleve a cabo en espacios dignos y seguros.

 

 

 

De entre la sociedad civil que se sumó a esta labor destacó la participación de los jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional, Clubes del Abuelo, atletas, niños, yonkeros, y comités de vecinos de las diferentes colonias de la ciudad.

 

 

 

Con lanchas se hizo el oleaje para que los residuos llegaran a la orilla, y fue ahí donde actuó la ciudadanía, donde con rastrillos, azadones, palas, bolsas y demás instrumentos de limpieza fueron retirando la materia que cubría gran parte del cuerpo de agua, por lo que en su mayoría fue retirado gracias a la colaboración de la sociedad chihuahuense.

 

 

 

Para atraer la basura que quedó al centro de la presa y debido a que no había el suficiente arrastre hacia la orilla, el equipo de limpieza utilizó lanchas de motor para con una maya improvisada atraer los desperdicios y que éstos fueran absorbidos por una aspiradora con capacidad de 6 mil litros, resaltando que en todo momento el Presidente estuvo en las labores de coordinación.

 

 

 

De la basura orgánica que se retiró, es decir el azolve, se utilizará como abono para los árboles del mismo parque, así como para los de la ciudad, ya que resulta sumamente benéfico por su gran contenido de nutrientes.

 

 

 

Cabe mencionar que este es un trabajo titánico que llevará varios días el Ayuntamiento, sin embargo el mandatario capitalino destacó el arrojó y la gran respuesta de los chihuahuenses para atender a este tipo de llamados, ya que sumando esfuerzos es como se logra obtener mejores condiciones de vida.

 

 

Al final de la ardua jornada de limpieza varias familias se quedaron en las instalaciones del parque admirando el maravilloso paisaje que ofrece la presa al nivel de su capacidad, además de disfrutar las áreas de esparcimiento, principalmente en la zona de juegos infantiles, de la misma forma que aprovecharon para pasear con sus mascotas

Redacción: Corina Muruato

2013-07-27-1904

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto