“Nos dice el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que casi 100 mil chihuahuenses dejaron la pobreza extrema, que es la mayor reducción a nivel nacional”, dijo el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, en la inauguración de las instalaciones del Programa “Oportunidades”, de la Delegación Estatal Chihuahua de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal.
Acompañado por su esposa y presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, el mandatario estatal señaló que el citado estudio señala que casi 70 mil chihuahuenses pasaron a un nivel de vida equiparable a los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
“Este es un diagnóstico que en el día a día probablemente no lo logremos observar, pero habrá que hacer un análisis de fondo, conozco las regiones de Chihuahua y su gente y nos distingue una cosa muy especial, nos crecemos al castigo, somos capaces de vencer los retos y salir adelante”, indicó.
El gobernador enfatizó: “Estos logros de ninguna manera lo atribuyo al gobernador, es por la conjunción de esfuerzos de todos los chihuahuenses”.
Hizo patente su agradecimiento al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por la apertura, esfuerzo, dinámica, interés, entusiasmo y respaldo que este programa social le ha brindado a Chihuahua.
Dijo que la delegada de Oportunidades, Delia Rita Soto Payán, trabaja incansablemente porque este programa crezca y que en el prevalezcan quienes más lo requieren y que los apoyos lleguen oportunamente a los beneficiarios.
El mandatario estatal destacó que Independientemente del color al que pertenezca el alcalde de cada municipio, los gobiernos estatal y federal, trabajan de forma coordinada para atender a la población con los programas sociales.
“Una vez pasadas las elecciones y de ahí a trabajar con vocación democrática, ese debe ser en el valor que nos lleve a una coordinación plena entre los diversos órdenes de Gobierno”, manifestó.
Expuso que el Gobierno del Estado ha enfrentado la peor crisis de seguridad, la peor sequía, la peor helada y ahora las inundaciones y no obstante ello, se entrega agua en más de 10 mil comunidades desde hace dos años, así como el apoyo alimentario al segmento de la población que siembra para el autoconsumo.
“A pesar de la aguda sequía, no hemos visto una migración masiva de la población indígena a las grandes ciudades, en base a los apoyos de alimentos y agua que se han realizado principalmente en la región serrana de la entidad”, indicó.
Expresó su beneplácito porque el actual temporal lluvioso cambia las condiciones de aquella zona de la entidad, donde existe la certidumbre de que podrá sembrar maíz, frijol y avena: “por eso auguramos buenos tiempos para Chihuahua”, asentó.
Anunció que este será el cuarto semestre consecutivo que no habrá un solo alumno rechazado de los niveles medio superior y superior y felicitó al Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), porque ha avanzado de forma contundente a favor de la alfabetización de los adultos a lo largo y ancho de la entidad.
“No estamos satisfechos, falta mucho por hacer en materia de infraestructura en rubros como presas, construcción de carreteras, donde hemos concluido 20 frentes carreteros y actualmente existen 50 en proceso”, expresó.
En su participación, el director de Atención y Operación del Programa “Oportunidades”, Julio Manuel Valera Piedras, dijo que el México incluyente que propone el presidente Enrique Peña Nieto pasa por poner a la gente en el centro del esfuerzo de los funcionarios federales, así como atender a las personas en oficinas cómodas y dignas.
Afirmó que la inauguración de esta oficina es la exposición de un conjunto de acciones que se desarrollarán en todas las oficinas de este tipo, como son procurar un mayor número de beneficiarios, la debida atención a las mujeres embarazadas, así como garantizar el ingreso de los niños de escasos recursos a la educación primaria y secundaria.
El funcionario federal dio a conocer que “Oportunidades” obtuvo el primer lugar en Latinoamérica, en un concurso de la Organización Internacional del Trabajo, como el programa que promueve que menos niños se encuentren trabajando en lugar de estudiar.
Al hacer uso de la palabra, la delegada del Programa “Oportunidades” en Chihuahua, Delia Rita Soto Payán, indicó que este es un programa que establece la prioridad del Gobierno de la República, por estar cerca de los ciudadanos, escuchar sus necesidades para procurar un mejor desarrollo humano para las familias de México y de Chihuahua.
“Esta oficina fue acondicionada para recibir a las familias, pero además es la primera en ser terminada a nivel nacional, lo cual marca el compromiso de los funcionarios federales, que son competentes y están listos y muy dispuestos para atender a la población para que cada beneficiario reciba la atención que merece”, expresó la delegada.
En este evento se contó con la presencia del delegado estatal de Sedesol en Chihuahua, José Luis de la Madrid Téllez.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login