Conecta con nosotros

Política

Realizan Consulta Infantil y Juvenil 2012

Published

on

 

Con el propósito de contribuir a la construcción de ciudadanía, propiciando un espacio abierto a la libre participación de niñas, niños y adolescentes, para que ejerzan su derecho a opinar sobre los temas que les interesan, el Instituto Federal Electoral (IFE)organizó hoy la Consulta Infantil y Juvenil 2012.

En esta Consulta, realizada por sexta ocasión, pueden participar ciudadanos de 6 a 15 años de edad y fueron establecidas diversas casillas de opinión en planteles de educación primaria.

Para esta experiencia de participación cívica, el IFE instaló alrededor de 15 mil casillas en espacios públicos de todo el territorio nacional, las cuales serán atendidas por más de 25 mil voluntarios que se sumaron a esta actividad. Las casillas abrirán de 10:00 a 18:00 horas, horario del centro.

La Consulta Infantil y Juvenil tiene como objetivo mantener un espacio de expresión para que niñas, niños y adolescentes opinen sobre temas como el desarrollo humano y el bienestar ciudadano, la vigencia de los derechos humanos y la seguridad ciudadana. Con este ejercicio se pretende propiciar una reflexión colectiva que nos permita conocer y escuchar sus demandas y necesidades.

Cada una de las casillas contará con boletas específicas para niñas y niños de 6 a 9 años, de 10 a 12 y jóvenes de 13 a 15 años, para conocer las preocupaciones y necesidades de la población infantil y juvenil del país.

La ubicación de las casillas se podrá consultar en el sitio de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 ubicado en la página Web del Instituto www.ife.org.mx y en IFETEL al marcar el 01800 433 2000 desde cualquier parte de la República.

Los resultados de la participación de la población infantil y juvenil en esta Consulta serán procesados por el IFE y socializados con la población en general, incluidas instancias especializadas en atención a la niñez mexicana.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto