Conecta con nosotros

Chihuahua

Sin luz por las lluvias, en colonia Las Cruces: Movimiento Antorchista

A raíz de las lluvias que azotan a la ciudad de Chihuahua desde el pasado 19 de julio, la colonia Las Cruces se encuentra sin alumbrado público, denunció el comité de vecinos del Movimiento Antorchista de esa colonia de la periferia de la ciudad.

Published

on

A raíz de las lluvias que azotan a la ciudad de Chihuahua desde el pasado 19 de julio, la colonia Las Cruces se encuentra sin alumbrado público, denunció el comité de vecinos del Movimiento Antorchista de esa colonia de la periferia de la ciudad.

De la calle 80½  hasta la 52,  se encuentra desde entonces sin alumbrado público, lo que tienen  a las más de 150 familias que ahí habitan, en incertidumbre y temerosas de la inseguridad.

Ya en tres ocasiones la ruta del camión Komatsu han sido atracados por maleantes en esa colonia, y los vecinos refieren que delincuentes provenientes de otras colonias los acechan, situación que se agudiza sin la presencia del alumbrado público.

Las Cruces no cuenta con agua potable ni pavimento, y sus calles se inundaron, se transformaron en mega charcos y se hundieron con las lluvias.

Desde hace 4 años con la organización del Movimiento Antorchista Nacional, los colonos de las Cruces, lucharon para obtener el alumbrado público y la electrificación de sus hogares, y lo lograron.

Ahora, piden la intervención a la Presidencia Municipal, para restablecer el alumbrado en su colonia.

Redacción: Corina Muruato

sin luz

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Pensiones Civiles eleva a 84% el abasto de medicamentos en sus unidades

Published

on

Pensiones Civiles del Estado (PCE) fortaleció el suministro de medicamentos en sus delegaciones y botiquines, al recibir desde el 15 de enero un total de 438 mil 246 piezas, lo que representa un nivel de abasto del 84 por ciento en beneficio directo de las y los derechohabientes.

Como parte de la estrategia institucional para garantizar la disponibilidad de medicamentos durante el presente año, la institución informó que entre noviembre de 2025 y enero de 2026 se llevaron a cabo cuatro procesos licitatorios para la adquisición de fármacos y productos farmacéuticos. En este periodo, por primera vez se realizó una licitación específica para medicamentos de alta especialidad, destinados a pacientes que requieren tratamientos complejos.

De acuerdo con la información oficial, en dichos procedimientos se adjudicaron 850 claves de un total de 1,056 incluidas en el cuadro básico, lo que equivale a un 80.5 por ciento. De esas claves adjudicadas, los proveedores han entregado hasta el momento el 82 por ciento de los insumos contratados.

Conforme al calendario de suministro establecido, se prevé que durante la primera quincena de febrero el porcentaje de entrega alcance el 92 por ciento de las claves adjudicadas, lo que permitirá fortalecer aún más el abasto en las unidades médicas del estado.

Gracias a este avance, PCE ha distribuido los medicamentos a cada delegación de acuerdo con las necesidades específicas de las distintas regiones. La entrega incluye fármacos para padecimientos dermatológicos, digestivos, oncológicos, oftalmológicos, así como para el sistema circulatorio, respiratorio y urinario, entre otros.

La institución señaló que actualmente 34 claves de distintos laboratorios presentan desabasto a nivel nacional. No obstante, se indicó que se realizan gestiones para ofrecer alternativas terapéuticas, dar seguimiento puntual a cada caso y evitar la interrupción de los tratamientos de las y los pacientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto