Conecta con nosotros

Política

Vázquez Mota propone cambiar el formato del debate

Published

on

“No quiero ser Presidenta sólo por ser mujer. Vengo como candidata con la sensibilidad de escuchar, con el valor para proteger a las familias y con la determinación de hacer lo correcto”, indicó Josefina Vázquez Mota, aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

Tras el primer debate entre los cuatro aspirantes de la Presidencia, la aspirante blanquiazul destacó que se siente más segura, fuerte y cercana a su objetivo.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia con Pedro Ferriz de Con, destacó la necesidad de un cambio en el formato del próximo debate que se celebrará el 10 de junio, con el fin de que se tenga una mayor participación ciudadana.

“Nosotros hemos insistido en un formato mucho más flexible, para escuchar directamente las voces de los ciudadanos, a la gente, para que ellos pregunten. Vamos a seguir insistiendo para que así sea.

“No es un capricho, es porque en las democracias es así como se debate, de frente a los ciudadanos. Yo creo que esto ayudará a que los mexicanos tengan información, para que su voto sea consciente”, señaló.

Asimismo, aprovechó el espacio para todas las personas que le manifestaron su apoyo a la salida del World Trade Center, donde se realizó el encuentro, “no sólo de panistas, sino de los ciudadanos que nos esperaron afuera, familias que fueron a darnos el saludo”.

Con respecto de los ataques que Andrés Manuel López Obrador, aspirante a Los Pinos por el Movimiento Progresista, arremetió contra el abanderado tricolor Enrique Peña Nieto; la aspirante blanquiazul indicó que respeta su estrategia, pero que por su cuenta, seguirá con la estrategia de contraste.

“Creo que es una estrategia muy propia de López Obrador. No tenía conocimiento de ella, pero estuvo con una posición de ataque frente a Peña Nieto, y yo estuve en una posición de propuesta, también de contraste.

“Lo que queda en evidencia es que ambos se conocen muy bien, hablaron de forma muy abierta de su relación con algunos medios y de lo que esto ha significado para el erario público… Porque no hay que olvidar que el candidato del PRD perteneció también a ese partido (PRI).

En todo caso, respeto la estrategia que usó el candidato del PRD y en cuanto a mí, seguiré con la propuesta y con el contraste”, subrayó.

La ex funcionaria destacó que el único ataque que recibió fue acerca de sus inasistencias a la Cámara de Diputados mientras era legisladora de Acción Nacional; mientras que sus otros dos contrincantes se lanzaban acusaciones por delitos más graves.

“Sin duda, yo puedo ver a los ciudadanos a los ojos, y lo hago porque soy honesta y —en este caso como podemos ver—, ninguno puede decir ni hacer lo mismo. Si el ataque máximo que me pueden sacar es por no asistir un día de sesión, mientras que estuve 90 por ciento de las sesiones en la Cámara, queda en evidencia que no tienen otro argumento.

Uno de los puntos que destacó la aspirante fue el caso de la niña Paulette, quien fue reportada como desaparecida en Estado de México y después encontrada muerta en su habitación. Señaló Vázquez Mota que en aquel momento, el mexiquense Peña Nieto no esclareció el caso.

También destacó el caso de Humberto Moreira, quien aumentará la deuda en Coahuila durante su administración; y el caso de lavado de dinero y peculado contra Julio César Godoy. “En este debate faltaron respuestas fundamentalmente del candidato del PRI, faltaron respuestas con respecto al por qué Estado de México es la segunda entidad más corrupta de acuerdo con Transparencia Mexicana; o al menos que quiera descalificar a todas las encuestas que lo pongan en dicha situación”, indicó.

Mientras que en contra de López Obrador, subrayó su relación con René Bejarano y otros personajes. “Lo que puedo decirte es que voy mirando a los ojos a los ciudadanos porque soy honesta. He actuado con apego a las condiciones ciudadanas, no me he sometido a ningún poder, ni represento a ningún grupo”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto