El Partido de la Revolución Democrática (PRD), la principal fuerza de la izquierda en México, exigió hoy el esclarecimiento del asesinato de dos diputados locales, y pidió al Gobierno federal que se haga cargo de las investigaciones.
El líder del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de los diputados del partido, Silvano Aureoles, ofrecieron este jueves una rueda de prensa conjunta en la que pidieron una investigación exhaustiva que conduzca al esclarecimiento de los hechos.
El diputado local Osbaldo Esquivel Lucatero fue asesinado ayer por la tarde a machetazos en Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, mientras que Everardo Hernández Guzmán, quien era además alcalde electo, murió baleado antenoche en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en el sureño estado de Oaxaca.
De acuerdo con Zambrano, por las características de los asesinatos podrían existir motivos de carácter político y por ello hizo un llamado al Gobierno federal para que, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), coadyuve en las investigaciones.
El líder partidista destacó la necesidad de «una pronta investigación que permita establecer los móviles específicos y, desde luego, dar con los responsables materiales y los intelectuales».
A su consideración en el caso de Michoacán no existen condiciones para que se le «dé un cauce adecuado a la investigación» en el ámbito estatal, ya que al frente de la Procuraduría del estado se encuentra sólo un «encargado de despacho».
Añadió que no se debe permitir que la violencia política se instale de nueva cuenta en el escenario nacional. «Los demonios andan sueltos y no debemos permitir que sigan sueltos; hay que someterlos a la ley y a la política», declaró en la rueda de prensa, efectuada en la Cámara de Diputados.
A su vez, Aureoles expresó sus condolencias y solidaridad a las familias, y pidió «a las autoridades competentes que realicen una investigación a fondo que permita el esclarecimiento puntual de los hechos», y añadió que el PRD no aceptará conclusiones sin fundamento o descalificaciones.
«No aceptamos, como ya han empezado a surgir y difundirse conclusiones sobre el caso de Michoacán, que fue un intento de asalto, de que tenía vínculos con actividades ilícitas. De inmediato empiezan este tipo de expresiones que descalifican», puntualizó.
A su vez, la presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Leticia Quezada, también del PRD, condenó el asesinato de los legisladores locales, y expresó sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas.
«De manera respetuosa pido a los Gobiernos federal y de los estados de Oaxaca y Michoacán se investiguen estos hechos y se tomen las medidas conducentes, a fin de evitar que se repitan actos de violencia en contra de las autoridades de la zona y de la población», indicó Quezada en un comunicado.
You must be logged in to post a comment Login