Conecta con nosotros

Chihuahua

Ha dejado la violencia cuatro mil viudas en Juárez

La violencia en esta ciudad fronteriza desde 2008 a la fecha ha costado el dolor de unas 4 mil mujeres que se han quedado sin esposo o sin su pareja, asegura la organización no gubernamental Red Mujeres Ciudad Juárez.

Un grupo de mujeres decidió hacer algo al respecto desde hace dos años. Y así nació esta organización que atiende a esposas que han perdido a sus parejas en situaciones de violencia; les ayuda desde la atención sicológica hasta ocupacional.

Iliana Espinoza, fundadora de la Red de Mujeres en Ciudad Juárez, dice que a las personas a las que se les murió su pareja en un tiroteo o ajuste de cuentas les queda un estigma encima y trabajan en eliminarlo.

“Empezamos este proyecto cuando nos dimos cuenta que la mujer era quien más sufría con los asesinatos, son las que heredan todos los problemas, se quedan con los hijos, con el dolor de enterrar a su pareja masacrado por el crimen organizado y encima son estigmatizadas, les cierran todas las puertas, no consiguen trabajo y esto poco a poco las va orillan do a que regresen al círculo vicioso, es decir que sean halcones, distribuidoras de drogas y hasta asesinas”, explica Espinoza.

La violencia desatada en esta frontera desde 2008 a consecuencia de la narcoguerra ha enlutado, según la Fiscalía de Justicia en la Zona Norte (FJZN), a más de 7 mil familias solo en esta ciudad con igual número de víctimas. De éstas, 125 fueron mujeres y los demás hombres: esposo, parejas, hijos, padres.

Terapias

Red de Mujeres Ciudad Juárez se unió por este dolor y para sanarlo, organiza talleres, cursos y asesorías sicológicas a alrededor de 150 madres al mes que logran ser atendidas con los pocos recursos que la organización tiene, cuenta Espinoza.

“No sólo son pláticas, también les damos talleres de autoempleo, se les enseña a hacer algo productivo para ganar dinero limpio. El quedarse viudas de esa manera tan violenta les impacta muy fuerte, muchas de tener grandes camionetas y lujos, de ser temidas en la sociedad por ser amantes de un traficante se quedan sin nada y relegadas de la sociedad, entonces para reincorporarlas se necesita un trabajo sicológico muy fuerte. Con talleres y terapias se les inculca que no son objetos y sobre todo que existe un camino alejado de las malas influencias, las drogas y la violencia”, explica.

Agrega que actualmente esta fundación opera con recursos propios, para su manutención en ocasiones vende manualidades que elaboran las propias mujeres.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto