Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan «La marcha de las carriolas vacías»

Published

on

 

Este jueves en punto de las once horas las candidatas y candidatos del Movimiento Progresista, tanto a diputaciones federales, como al Senado, realizaron la “Marcha de las Carriolas Vacías” por el eje Juan Gabriel, desde Soriana Sanders hasta las oficinas de la Fiscalía General del Estado.

Esta marcha silenciosa es simultánea a la “Marcha de la dignidad nacional madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia” que, habiendo partido de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, llegó ayer a la Ciudad de México y realizó una caminata el día de hoy por el Paseo de la Reforma demandando justicia y fin de la impunidad para sus hijos e hijas víctimas de desapariciones forzadas e involuntarias. Se realiza con carriolas vacías en conmemoración de la marcha que inició hace dos años Marisela Escobedo demandando el esclarecimiento del feminicidio  su hija Rubí Frayre Escobedo y que culminaría con el feminicidio de la propia Marisela el 16 de diciembre de 2010.

Las y los candidatos del Movimiento Progresista, Víctor Quintana y Patricia Borunda al Senado, Leticia Ruiz a la diputación federal por el 2º. Distrito; Federico Ziga por el 3er. Distrito y Juan Armendáriz por el 4º. Distrito, afirmaron que la situación de las madres en Juárez se está empeorando con la violencia que se ha adueñado de la ciudad: en este municipio una cuarta parte de los hogares son de jefatura femenina, 4% más que hace siete años, debido al gran número de asesinatos de jefes de familia estos años.

Denunciaron también que el número de mujeres asesinadas en Juárez se ha incrementado a pesar de que el número total de homicidios ha disminuido ligeramente: en efecto, la cantidad de mujeres asesinadas se ha comportado así: en 2007, 166; en 2008, 207; en 2009,  387; en 2010, 530 y en 2011, 620. Esto demuestra que la impunidad ha permitido que aun bajando el número total de homicidios, se siga incrementando el de feminicidios.

 

Las personas, sobre todo madres y las y los candidatos del Movimiento Progresista responsabilizaron al Estado mexicano  de la situación de múltiples violencias que aqueja a las madres chihuahuenses y juarenses en particular, pues  únicamente benefició a unos cuantos y dejó olvidados a muchos, principalmente a muchas mujeres que trabajaban en las fábricas. El Estado que nunca se ocupó de mirar por las condiciones en que se reproducían las vidas de estas mujeres y sus familias, sin acceso a servicios sociales básicos, sin viviendas dignas, sin guarderías, con horarios escolares pensados para mujeres amas de casa, no para obreras trabajadoras.  Y, sobre todo, por no haber formado a los actores del sistema de justicia para recibir y procesar adecuadamente las denuncias y las demandas de las mujeres víctimas de la violencia en todas sus formas.

Terminaron señalando que no se puede celebrar en Juárez y en Chihuahua el Día de las Madres sin hacer alusión a los miles de madres víctimas de la violencia, asesinadas ellas mismas o madres de personas asesinadas, desaparecidas, torturadas, y demandando la justicia y el  fin de  la impunidad.

La marcha fue recibida por las y los representantes del Comitè de Madres e Hijas Desaparecidas, quienes plantearon sus demandas a las y los candidat@s


Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

UACH aplicará examen de admisión a cerca de 5 mil aspirantes este jueves

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua realizará este 5 de diciembre su proceso de admisión para el semestre enero-junio 2026, con la aplicación del examen EXANI del CENEVAL en modalidades presencial y virtual a cerca de 5 mil aspirantes.
La Dirección Académica, responsable de coordinar el proceso, ha trabajado durante meses con las distintas facultades para ofrecer una experiencia organizada y transparente. La planeación incluye desde la infraestructura y recursos hasta la elaboración de la oferta académica, en línea con la misión institucional de formar profesionistas.
El examen EXANI II se aplicará a quienes buscan ingresar a licenciatura. Los programas presenciales tendrán aplicación en papel a las 8:00 horas en los campus de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc. El examen desde casa, dirigido a programas virtuales, iniciará a las 9:00 horas tiempo de Chihuahua. Ambas modalidades tienen una duración de 4 horas con 30 minutos.
Para garantizar una aplicación exitosa, la UACH recomienda a los aspirantes consultar previamente el sitio http://consultatuficha.uach.mx/ para verificar su lugar asignado y presentarse puntualmente con identificación oficial con fotografía. No se aceptarán fotocopias ni versiones digitales. También deberán llevar lápiz 2 ½ y calculadora básica.
La institución sugiere tomar precauciones con las rutas de traslado debido al alto flujo vehicular esperado durante la jornada.
Los resultados serán calificados por CENEVAL y publicados en https://resultados.uach.mx/ con validez oficial ante notario público. Para más detalles del proceso, los interesados pueden visitar https://uach.mx/admision/

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto