Conecta con nosotros

Chihuahua

18 jóvenes rarámuris se gradúan como Profesionistas

Como precursores de los profesionistas que continuarán formándose en el municipio de Guachochi, un total de 66 jóvenes hicieron historia al formar parte de la primera generación de profesionistas que egresan de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, de los cuales 18 son de origen rarámuri.

Published

on

Como precursores de los profesionistas que continuarán formándose en el municipio de Guachochi, un total de 66 jóvenes hicieron historia al formar parte de la primera generación de profesionistas que egresan de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, de los cuales 18 son de origen rarámuri.

En términos generales, la mayoría de los alumnos de la UTT provienen de familias de escasos recursos económicos, siendo muchas de las veces el primer miembro de la familia que realiza estudios a nivel superior.

Los primeros profesionistas de este nivel que terminaron su carrera en Guachochi, son egresados de ingeniería en Procesos Agrobiotecnológicos, licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico e ingeniería en Tecnología Ambiental, informó la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Con esto, se pone de manifiesta la política de gobierno de la actual administración estatal, en la que se prioriza la potencialización de las vocaciones productivas de la región, al acercar alternativas educativas que encuentren en el contexto local un amplio terreno para la incorporación laboral.

Es decir, los jóvenes egresados tienen un amplio campo de trabajo en su propia región, ya que sus carreras estan íntimamente ligadas al sector productivo.

En representación de la dependencia estatal, el Rector de la UTT, José Luis Cerda Díaz, señaló que es la primera vez que la comunidad tiene una graduación de este tipo, en donde egresan 66 jóvenes de un nivel profesional, por lo cual se está generando un importante cambio con la influencia que está teniendo la Universidad, tanto en lo cultural, lo social y lo familiar en aquella región.

Agregó que muchos de los egresados se están incorporando a dependencias de gobierno para la realización de estudios de impacto ambiental, asimismo se han establecido varios convenios con la Presidencia Municipal y la SAGARPA para monitorear el agua y el ambiente, además de trabajar en la experimentación en viveros.

Se busca que pierdan el miedo, que ellos sepan que pueden hacer su propia microempresa, para lograr su arraigo en la comunidad y poder mejorar las condiciones de vida, además de ser un detonante económico para la región al aprovechar los recursos con los que se cuenta, aseveró el Rector de la Universidad.

Los egresados son 17 Ingenieros en Procesos Agrobiotecnológicos, de los cuales 9 son mujeres y ocho hombres; 20 Licenciados en Gestión y Desarrollo Turístico, esta carrera la concluyeron 13 mujeres y 7 hombres, de la Ingeniería en Tecnología Ambiental egresaron 16 hombres y 13 mujeres.

Del total de egresados en esta primera generación de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, 18 son de origen rarámuri, quienes no son solamente de Guachochi, sino también de otros municipios de la Sierra Tarahumara, tomando en cuenta que esta universidad ofrece sus servicios a estudiantes egresados de bachillerato de toda la región y representa hasta ahora la posibilidad de estudiar una carrera profesional basada en competencias profesionales y fuertemente vinculada con el desarrollo regional.

Así mismo, a la par de la graduacion de la primera generacion de ingenieros de la UTT, también se realizó la ceremonia de graduación de los nuevos profesionistas que constituyen la tercera generación de Técnicos Superiores Universitarios, de las carreras de Agrobiotecnología, Turismo, Tecnología Ambiental y Manejo Forestal Sustentable, los cuales concluyen esta etapa de su formación profesional, pero continúan en la Universidad durante cinco períodos cuatrimestrales más, para completar el nivel de licenciatura.

La matrícula total de la Universidad es de 207 alumnos a nivel de TSU, de los cuales 128 son de nuevo ingreso a primer cuatrimestre y cuya primera opción de estudios superiores es la UTT, y 115 alumnos a nivel Licenciatura, lo que suma un total de 322 alumnos inscritos, la mayoría de estos alumnos son egresados de bachilleratos de los Municipios de Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Urique, Bocoyna, Carichí y Nonoava, que es la principal área de influencia de la Universidad.

Sin embargo se cuenta también con alumnos egresados de bachilleratos de los municipios de Huejotitán, Parral, Jiménez, Guerrero, Cuauhtémoc, Namiquipa, Ascensión, Chihuahua y Aquiles Serdán; además de un egresado de bachillerato del estado de Michoacán, uno de Sinaloa, uno de Oaxaca y uno de Baja California Sur.

De los 322 alumnos de la Universidad, 107 son de origen Tarahumara, 12 de origen Tepehuán, uno de origen Otomí y uno de origen Mixteco, lo que nos arroja un 37.6 por ciento de alumnos de origen indígena, del total de alumnos de origen indígena, el 35.5 por ciento de ellos habla su lengua materna.

graduacion tarahumaras

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto