Diversas organizaciones civiles en Chihuahua iniciaron una campaña para recolectar fondos, pagar la fianza y sacar de la cárcel a Francisco Velázquez Samaniego, chofer de la “monster truck” que el pasado 5 de octubre arrolló accidentalmente a casi un centenar de personas, de las cuales nueve murieron.
La campaña, denominada “Dos pesos para Don Panchito”, fue autorizada por la familia de Francisco Velázquez, “con la finalidad de recabar fondos para cubrir los gastos generados por la defensa legal”, citan las organizaciones en la página de Facebook abierta para tal propósito.
En la misma se explica que tras la tragedia ocurrida en el Parque Metropolitano El Rejón, en la ciudad de Chihuahua, durante el evento Extremo AeroShow, las organizaciones de “Chihuahua Cheros AC, Osos y Toros de Chihuahua, DHI AC, con autorización de la familia de conductor de la troca monstruo, Francisco Velázquez Samaniego, han decidido lanzar la campaña “Dos pesos para Don Panchito”.
La finalidad, explican, “es promover la solidaridad entre la población chihuahuense, sonorense y resto del país”.
Lo recolectado sería utilizado inicialmente para pagar los gastos derivados de la defensa legal, pero también para pagar la fianza que ha fijado la juez que lleva el caso, la cual es superior a los 2 millones de pesos.
Por ello, la meta de los organizadores es que un millón de personas donen dos pesos, y llegar así a la cifra calculada, que representa el 80 por ciento de lo necesario para gastos de fianza y representación legal.
Explicaron que existen tres formas de participar. La primera que es pedir autorización a los organizadores para ser “promotor de la solidaridad”, y recibir donaciones de 2 pesos entre familiares, amigos, vecinos y conocidos.
Para generar confianza entre la población se entregará a estos voluntarios una pulsera de color negro con la leyenda “Chihuahua es tan grande que cabemos todos”, así como listas foliadas y selladas para que las personas puedan registrar su nombre o nickname.
También se abrió la cuenta bancaria número de contrato 78033051391 y CLABE interbancaria 002150901086022787, en Banamex.
Otra forma de donar dinero es con la entrega del donativo en módulos itinerantes que se instalarán en los principales puntos de reunión de la Ciudad de Chihuahua y que estará perfectamente identificado.
La campaña dio inicio el 15 de octubre, y cerrará el 31 de este mismo mes, pero se precisó que se informará a la población cada 72 horas de los avances mediante el enlace de Facebook “Dos pesos para Don Panchito”.
Al finalizar la campaña, representantes de las organizaciones viajarán a Agua Prieta, Sonora, y se hará entrega a los familiares de lo recabado.
Al respecto de la campaña, el hijo del chofer de la troca monstruo, Francisco Velázquez junior, escribió: “Muchas grasias por su apollo grasias a DIOS ke estan apollando a mi padre el nos nesesita a todos muchas grasias en nombre de mi famila se los agradesemos de antemano (Sic)”.
Hasta el momento, la Fiscalía de Chihuahua no ha levantado cargos contra los organizadores del espectáculo Aeroshow, donde se dio el accidente, tras verificarse que no garantizaron las medidas de seguridad pertinentes, que pudieron haber evitado la tragedia.
De las cerca de 100 personas lesionadas, solamente 11 permanecen hospitalizadas, tres de ellas en estado de gravedad.
You must be logged in to post a comment Login