Conecta con nosotros

Chihuahua

Beneficia donadora de órganos chihuahuense a seis personas

Un total de seis personas resultaron beneficiadas en forma directa gracias a la donación multi-orgánica que realizó una paciente internada en el Hospital General “Salvador Zubirán Anchondo”, esto con la coordinación del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Secretaría de Salud.

Published

on

Un total de seis personas resultaron beneficiadas en forma directa gracias a la donación multi-orgánica que realizó una paciente internada en el Hospital General “Salvador Zubirán Anchondo”, esto con la coordinación del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Secretaría de Salud.

En el transcurso de la mañana dos equipos de cirujanos provenientes de Monterrey, Nuevo León arribaron a las instalaciones del Hospital General, un grupo estaba especializado en operaciones cardiovasculares y trabajaron para sustraer el corazón, mientras que el segundo se dedico a intervenir la parte del hígado.

El corazón y el hígado están destinados para dos personas de la ciudad de Monterrey, el primero es para un paciente del sexo masculino internado en el hospital del IMSS, el segundo para otro hospitalizado en Christus Murguerza.

Uno de los riñones y las dos corneas serán trasplantado a 3 pacientes del Hospital Central Universitario, mientras que el otro riñón está destinado a una persona hospitalizada en el Christus Murguerza del Parque.

El doctor René González, Mendoza director del Hospital General comentó que este es un acto de amor digno de ser reconocido, pues esta persona logró dar vida a otras más cuya situación de salud era muy grave; añadió que en Chihuahua se promueve la cultura de la donación de órganos para tener más casos exitosos como este.

Por su parte el doctor Omar Rascón Hernández, coordinador del programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital General, comentó que en el transcurso del 2013 se logró realizar siete trasplantes multi-orgánicos, beneficiando por lo menos a seis personas en cada uno de ellos y hasta 70 cuando implica donación de tejido óseo.

Para la población que desee realizar alguna donación o requiera información, el Centro Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos se encuentra ubicado en la planta alta del Hospital Central del Estado y pueden comunicarse a los teléfonos 0l 180 08 01, 429 33 00 ext. 16527.

donador

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto