Como víbora chillando anda el empresariado chihuahuense, en conjunto con otros grupos de la frontera, pues el aumento al IVA realmente les cayó como un balde de agua fría y algunos lo ven como el tiro de gracia para esas zonas, siempre tan desfavorecidas.
¿Cuándo recaudan las aduanas? ¿Cuánto se queda en Chihuahua? ¿Qué impacto tiene para una ciudad el ser frontera y cómo se compensa? Desde el tráfico de camiones pesados hasta todos los problemas de criminalidad que se concentran en esa zona, parecen haber sido aspectos pasados por alto, así nomás.
Mientras se habla de la urgencia de más recursos para la maquinaria burocrática, apenas se toca el tema de la austeridad, ya ni por taparle el ojo al macho.
El sector maquilador es el que sacó las uñas y, aunque no sirva de mucho, al menos demostró que puede sacar a la calle a unos cuantos empleados, con o sin permiso de la casi plenipotenciaria CTM.
De nuevo salen a relucir los colores, pues entre quienes salieron a protestar disfrazados de empresarios se cuentan Gabriel Cantú, Pablo Cuarón, Tomás Mena, empresarios todos, quienes respaldaron a Cristina Cunningham, presidenta de Canirac; Claudia Troitiño, presidenta de la AMAC y Carlos Riquelme, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). A muchos de estos personajes se les nota lo azul hasta en las uñas.
Los que fueron abiertamente disfrazados de panistas fueron Sergio Madero, Ramón Galindo, Gustavo Muñoz Hepo, Héctor Arreola y Epifanio Hernández, entre otros muchos. Otros andan en el DF tratando de dar marcha atrás a la medida, aunque parece que ya la tienen metida hasta la mitad en el Congreso de la Unión y difícilmente frenarán que entre toda… la reforma.
Lo cierto es que esto pone en una encrucijada a las cámaras empresariales como Canaco, Canacintra, Hoteleros, Cmic y hasta parte de la Coparmex, entre muchas otras, las cuales han financiado entusiastamente las campañas del PRI, que ahora sencillamente les aumentó la factura, y a todos los chihuahuenses de paso. ¿Cómo morder a quienes ellos mismos ayudaron a llegar a los puestos públicos? Tremenda encrucijada.
El PAN trata de capitalizar el hartazgo que han producido los gobiernos priístas de los tres niveles, pero nada más no puede levantarse ni dar pie con bola, convirtiéndose, sin querer quizá, en los mejores aliados del gobierno, pues qué mejor aliado que un rival raquítico y dado al canibalismo político.
Días atrás un grupo de panistas trasnochados, entre ellos Miguel Riggs, difundieron una imagen asegurando que Calderón “ha sido el mejor presidente”. Por lo visto Fox no fue el único que cree haber superado “de calle” a Benito Juárez y a todos los demás. Ahora un hombre cuestionadísimo por su evidente ineficiencia, sus tranzas, sus montajes, que llevó al país a una ocurrencia de ‘guerra’, ha sido lo mejor que ha dado el país. Para defender eso hace no haber vivido en México, ser embustero o decididamente ignorante.
Aún con todo en contra, el PAN busca remontar con maquillaje, luchas de grupitos, ladradera contra la administración en turno y cualquier circo antes que reformar sus bases, limpiar su estructura y ofrecer una alternativa decente a la ciudadanía para ser votados. De eso nada.
El protagonista del siguiente número es Francisco Barrio, quien con malabares motivacionales y alguna escupida de fuego para llamar la atención, pretende inyectar entusiasmo en un partido cuyos militantes no responden más que a huesos. Y eso no hay.
Lo poco que queda de la ‘familia feliz’ está afilando las muelas que aún tiene para lanzarse por el Comité Directivo Estatal y así recuperar al menos las oficinas del partido, donde de a perdida tendrán café rebajado y galletitas del Sam´s.
Mientras los diputados se la llevan relax. Su chamba es levantar la mano cuando se los indiquen, como los perros de Pavlov, y luego obtener su recompensa: un jugoso filete como el que les ofreció Rodrigo de la Rosa, Líder Parlamentario del PRI, quien llevó a las mascotas del vecindario a la Quinta Victoria, donde sobró pisto, carne y risas.
El único que anda con rezongos, y eso casi de oficio, es César Jáuregui Moreno, quien le dejó ir al exalcalde de Chihuahua, Marco Quezada, un ventaneadón por una supuesta movida de 60 millones de pesos a favor de la empresa organizadora del Aeroshow, constituida de la noche a la mañana y parida en la notaría del ex secretario del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez.
A las autoridades no les ha temblado la mano para ir por los responsables, siempre y cuando no sean de los de casa, motivo por el cual sólo han podido pescar a los eslabones débiles, pues los meros meros son cuates y son buenos para honrar la ‘amistad’. ¿Caerá uno de los realmente responsables? Seguramente no.
Pero al menos el pataleo de Jáuregui podría obligar a los organizadores a devolver una parte del dinero que recibieron, pues el haber matado a nueve y herido a cien merece al menos que devuelvan la lana que les pagaron ¿no? 14 millones de un total de 60 que les pagaron, están en juego.
Hoy estará en Chihuahua César Augusto Peniche Espejel, delegado de la PGR, dependencia que ha brillado por su desentendimiento y que podría al menos abrir un ojo por la visita del jefe, quien no viene a implementar una novedosa estrategia, sino a ofrecer una conferencia para universitarios sobre trata de personas y prostitución infantil.
Quizá pueda explicar por qué liberaron a el ‘Chucky’, brazo armado del Cártel de Juárez durante la era de Amado Carrillo. Aún no queda claro por qué salió libre tras cumplir 10 años de sentencia, la mitad de la que debía, pero el hecho es que en el sur de Chihuahua ya se habla de un reacomodo, esos que dejan tanta sangre.
Pero no todo es malo: la Sagarpa pondrá en marcha un esquema de atención para evitar distorsiones de mercado y proteger a los productores de frijol, principalmente de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la dependencia lleva a cabo una intensa colaboración entre productores, comercializadores, consumidores y autoridades locales para tomar medidas preventivas en favor de la cadena productiva.
Así se regularán precios, se ofrecerá garantías líquidas y se buscará potenciar este grano a fin de producirlo en nuestros campos y no importar tanto de otros países, beneficiando a productores, consumidores y a todos menos a los intermediarios.
You must be logged in to post a comment Login