Conecta con nosotros

Chihuahua

Pide diputado Humberto Pérez proteger a productores de manzana

Con la finalidad de proteger a los productores de manzana del estado de Chihuahua, que se han visto afectados por la introducción de manzana de Estados Unidos, el diputado del Partido Acción Nacional, Humberto Pérez Mendoza, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a cerrar temporalmente la frontera a este producto.

Published

on

Con la finalidad de proteger a los productores de manzana del estado de Chihuahua, que se han visto afectados por la introducción de manzana de Estados Unidos, el diputado del Partido Acción Nacional, Humberto Pérez Mendoza, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a cerrar temporalmente la frontera a este producto.

Mediante este punto de acuerdo, el Congreso local exhorta al gobierno federal para que, en coordinación con los gobiernos estatales, «implementen un plan temporal de cierre de fronteras, con la finalidad de evitar la introducción de manzana a nuestro estado en condiciones desventajosas para los productores locales».

Además, en el mismo punto de acuerdo presentado por Acción Nacional, se insta a las autoridades federales a que garanticen que las tiendas de autoservicio del país oferten cuando menos el 50 por ciento de la manzana proveniente de proveedores locales.

Cabe señalar que otro de los obstáculos que tienen los productores locales de manzana es que los frigoríficos ya están ocupados con manzana estadounidense, por lo que también se exhorta a que se apoye la construcción de más instalaciones de esta índole, así como a establecer precios y tarifas de estímulo de energía.

Hay que recordar que Chihuahua es el líder nacional en producción de manzana, con una cifra este año de 20 millones de cajas, sin embargo, este año antes de la cosecha local, productores estadounidenses introdujeron al mercado nacional 2.5 millones de cajas, con lo que saturaron los frigoríficos y constituyen una grave amenaza para la economía de la región.

Finalmente, Humberto Pérez Mendoza dejó en claro que la defensa de los productores de manzana de la región, debe ser una prioridad para el estado, ya que son miles de empleos los que dependen de manera directa e indirecta de este rubro.

diputado del pan

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto