Conecta con nosotros

Acontecer

“La trabajadora de VivaAerobus no soporta a los políticos” Luz María Beristain

La Senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, rechazó haber incurrido en un acto de prepotencia durante su enfrentamiento con una empleada de la aerolínea VivaAerobus, en el aeropuerto de la Ciudad de México. Ella aseguró que se defendió ante una agresión por parte de la empleada y de una injusticia de la aerolínea, porque es una mujer apasionada y no se queda callada ante las injusticias.

“Yo como mujer apasionada, costeña, yucateca, de un pueblito de 10 mil habitantes donde nací. Soy una mujer aguerrida. Ante una injusticia, sea de quien sea, obviamente no pasa atole por mis venas. Obviamente pasa sangre y yo ante cualquier injusticia, sea de quien sea, levanto la voz”, dijo la Senadora.

Dijo que no intentó utilizar su influencia como servidora pública para obtener un pase de abordar, aunque sí reconoce que hizo mención de su cargo ante los empleados de la aerolínea. “Hice hincapié en que era Senadora a ver si así conseguía yo ablandar el corazón de esa mujer y me dejara subir, porque una persona un minuto antes de mí, le otorgó el pase de abordar”. Negó que durante el enfrentamiento haya ofendido o insultado a la empleada de mostrador. Se deslindó de la otra mujer que aparece en el video, de quien mencionó era otra pasajera agredida.

Dijo que lamenta que el video no demuestre completamente lo que ocurrió en el aeropuerto e incluso afirmó que los trabajadores de la aerolínea invadieron su intimidad. “Y además la señorita me dice: ‘Fíjese que yo tengo una tía, que era Senadora por Baja California, y no soporto a los senadores ni a los políticos, no me gustan los políticos, por esa razón no la voy a atender’. Cómo lamento que no hayan grabado esa parte porque eran dos empleados de VivaAerobus grabándome de manera obscena como si me estuvieran escaneando todo el cuerpo, me grababan por atrás, los hombros, pasaban el teléfono celular a través de mis piernas”, afirmó la Beristain.luz maria beristain

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Trabajo asalariado cerró el 2023 en el nivel más alto de la historia

El crecimiento del empleo asalariado está vinculado con la incorporación de 1.2 millones de personas al trabajo subordinado, renglón que lideró la creación de empleo en 2023.

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 2023 cerró con el mejor nivel de trabajadores asalariados y estuvo acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

En el arranque del 2023, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento. Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a medir el mercado laboral a través de la ENOE.

El nivel alcanzado se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado, este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas; en cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40,000 personas ocupadas.

En total, el 2023 tuvo un crecimiento de 1 millón 54,000 de empleos, este es el balance de las plazas laborales creadas por los reglones anteriores y la pérdida de poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.

La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación, el cuarto trimestre del 2023 cerró con una tasa de desempleo de 2.7% y una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

A la par del buen ritmo de incremento del trabajo asalariado, se observó en el mercado laboral una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total de personas que consiguieron un trabajo subordinado, el 85% lo obtuvo con prestaciones de Ley.

Por otra parte, la fuerza laboral subordinada que labora más de 48 horas por semana tuvo una ligera disminución de casi 37,000 personas, aunque aún se registran 10 millones de trabajadores con una jornada laboral superior a la establecida en la Ley, lo que representa el 26% de toda la población trabajadora con un patrón.

Informalidad alcanza su nivel más bajo

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia, el 2023 cerró con un nivel de 54.8% de trabajo informal, su mejor compormiento, sin contar los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

El año pasado inició con una tasa de 55.1% y logró hilar tres trimestres con descensos. En los últimos tres años, el trabajo informal sólo ha tenido repuntes en tres cuatrimestres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto