Conecta con nosotros

México

Mexicanos, con derecho a tener armas en su domicilio para legítima defensa

Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, señala el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

El documento, publicado hoy por la Secretaría de Gobernación y expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de marzo, precisa en su artículo 10 que no se podrán tener en los hogares las armas prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva.

Guardia Nacional patrullará límites de Neza e Iztapalapa

El decreto, aparecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica en su artículo 10 que “La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.

En un artículo único apunta “Se reforman los artículos 10; 16, párrafo quinto; 21, párrafos noveno, décimo y su inciso b); 31, fracción III; 35, fracción IV; 36, fracción II; 73, fracción XXIII; 76, fracciones IV y XI, y 89, fracción VII; se adicionan los párrafos décimo primero, décimo segundo y décimo tercero al artículo 21; y se derogan la fracción XV del artículo 73, y la fracción I del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

En el artículo 16 agrega que “Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad civil más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público”.

En el artículo 21, incisos c) a e), puntualiza que “La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación.

En los transitorios indica que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Congreso de la Unión dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto, expedirá la Ley de la Guardia Nacional y hará las adecuaciones legales conducentes.

Asimismo, expedirá las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto.

La Guardia Nacional se constituirá a la entrada en vigor del presente Decreto con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.

En tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan.

De igual forma, el Ejecutivo Federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina.

Los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones.

La ley garantizará que cuando un elemento sea reasignado a su cuerpo de origen, ello se realice respetando los derechos con que contaba al momento de ser asignado a aquélla, así como el reconocimiento del tiempo de servicio en la misma, para efectos de su antigüedad.

Lo anterior será aplicable, en lo conducente, a los elementos de la Policía Federal que sean adscritos a la Guardia Nacional.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

México

Detiene Fiscalía de Nuevo León a más de 100 sicarios

Tan solo en lo que va del 2019, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ha sacado de circulación a 100 sicarios y reportó que está trabajando porque sino la situación estaría peor.

Gustavo Adolfo Guerrero, titular de esa dependencia reconoció que han crecido los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada, pero sostuvo que las autoridades han estado haciendo su trabajo y de manera coordinada.

En lo que va del año la Fiscalía ha inhabilitado o dejado fuera de circulación a más de 100 sicarios”, expuso.

Comentó que si esos delincuentes anduvieran sueltos entonces la situación que privaría en la entidad estaría más difícil.

Si anduvieran esos sicarios sueltos, estuviera la situación más difícil en Nuevo León y vamos a seguir luchando”, afirmó.

El Fiscal General habló de la situación por la que atraviesa el estado en el marco de la firma de un convenio con el municipio de Escobedo, que es gobernado por la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales.

Indicó que los homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada se han incrementado en un 100 por ciento o un poco más.

Sin embargo, aseveró, que los otros delitos han disminuido.

Ha aumentado el homicidio doloso derivado de la delincuencia organizada, yo creo que un cien por ciento o un poco más, pero los otros delitos han disminuido. Es la sensación de la sociedad, el delito de alto impacto y el mediático que genera mucho terror”, estableció.

Por otra parte, Guerrero se refirió a la impunidad que priva en el estado y reconoció que de 100 delitos que se cometen nada más se denuncian 17 y el resto pasan a formar parte de la cifra negra.

Excelsior

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Yuri, exnovia de Norberto es investigada por plagio del estudiante

Una estudiante conocida como “Yuri” perteneciente a la Universidad del Pedregal es buscada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina por supuestamente participar en el secuestro de Norberto Ronquillo, plagiado y asesinado al sur de la Ciudad de México el pasado 4 de junio.

Algunos testimonios e investigaciones indican que YURITZI habría sido la persona que proporcionó información a José ‘N’, alías ‘El Puebla’ para que se llevara a cabo el plagio.
La joven mujer de 22 años de edad estudiaba Mercadotecnia en la Universidad del Pedregal, sería a ella a quien Norberto Ronquillo debía los 600 mil pesos de un sistema de ahorro o fideicomiso.

Durante las investigaciones del caso se supo que Norberto Ronquillo y Yuritzi fueron pareja sentimental durante algún tiempo. Estos datos fueron confirmados por la tía del joven universitario.

También buscan a la propietaria de la casa de seguridad en Xochimilco donde fue llevado Norberto tras ser secuestrado.

Por otro lado, aparentemente ninguno de los ahora detenidos conocía al joven originario de Meoqui, Chihuahua.

‘El Puebla’, quien también es conocido como ‘El Ovni’ habría sido la persona encargada de cobrar los 500 mil pesos.

La Policía de Investigación aún está tras la pista de dos personas más, entre ellos el sujeto que llamó por teléfono a los tíos de Norberto para exigirles cinco millones de pesos por la liberación del estudiante.

Cabe recordar que ‘El Puebla’ fue detenido el pasado jueves en un domicilio de la Unidad Habitación CTM Culhuacán en la colonia Coyoacán.

Hasta ahora cuatro detenidos por este caso.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

En estos 33 destinos de QRoo hay sargazo en exceso

Este día se reportó que 33 destinos de la costa de Quintana Roo registran la llegada de sargazo de forma excesiva.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó la víspera que la macroalga arribó en grandes cantidades a 19 zonas turísticas de la entidad.

De acuerdo con datos del mapa de distribución y abundancia del sargazo, señaló que los 33 destinos son: Cancún Playa Coral, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Playa del Carmen Fundadores, Playacar, Punta Venado, Paamul, Puerto Aventuras, Barceló Maya, Xpu-Ha.

Además, Kantenah, Akumal, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito, Punta Soliman, Tankah, Tulum Ruinas, Punta Piedra, Tulum, Arco Maya, Punta Molas, Playa Xhanan, Playa Bonita, Playa Mezcalitos, Punta Morena, Playa Chen Río, Playa San Martín, Playa Bush y Punta Celarain.

En tanto, la presencia de sargazo abundante se tiene en Cancún Playa Delfines y Punta Nizuc, además en Punta Brava, Playa del Secreto, Valentín, Vidanta, Playa Paraíso, Punta Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Punta Esmeralda y Playa Mamitas.

En Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Juárez, Cancún Playa Marlín y Playa Ballenas, la macroalga es moderada.

Mientras que es baja la llegada en Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, Chiquilá, Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Isla Mujeres Playa Norte, Playa del Faro y Punta sur, así como en Puerto Cancún, Cancún Playa las Perlas, Playa Langosta y Playa Tortugas, Cancún Playa Caracol, Punta Cancún, Playa Gaviota Azul, Playa Chac-Mool.

También es escaso el sargazo en: Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Cozumel Muelle, Playa Chankanaab, Playa Mia, Playa San Francisco, Playa Palancar, El Cielo y Punta Sur.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto