Conecta con nosotros

México

Mexicanos, con derecho a tener armas en su domicilio para legítima defensa

Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, señala el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

El documento, publicado hoy por la Secretaría de Gobernación y expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de marzo, precisa en su artículo 10 que no se podrán tener en los hogares las armas prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva.

Guardia Nacional patrullará límites de Neza e Iztapalapa

El decreto, aparecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica en su artículo 10 que “La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.

En un artículo único apunta “Se reforman los artículos 10; 16, párrafo quinto; 21, párrafos noveno, décimo y su inciso b); 31, fracción III; 35, fracción IV; 36, fracción II; 73, fracción XXIII; 76, fracciones IV y XI, y 89, fracción VII; se adicionan los párrafos décimo primero, décimo segundo y décimo tercero al artículo 21; y se derogan la fracción XV del artículo 73, y la fracción I del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

En el artículo 16 agrega que “Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad civil más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público”.

En el artículo 21, incisos c) a e), puntualiza que “La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación.

En los transitorios indica que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Congreso de la Unión dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto, expedirá la Ley de la Guardia Nacional y hará las adecuaciones legales conducentes.

Asimismo, expedirá las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este decreto.

La Guardia Nacional se constituirá a la entrada en vigor del presente Decreto con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.

En tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan.

De igual forma, el Ejecutivo Federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías del ramo de seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina.

Los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones.

La ley garantizará que cuando un elemento sea reasignado a su cuerpo de origen, ello se realice respetando los derechos con que contaba al momento de ser asignado a aquélla, así como el reconocimiento del tiempo de servicio en la misma, para efectos de su antigüedad.

Lo anterior será aplicable, en lo conducente, a los elementos de la Policía Federal que sean adscritos a la Guardia Nacional.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Frente frío 53 generará lluvias y viento fuerte en varios estados

El frente frío número 53 ocasionará lluvias aisladas en zonas de 11 estados del país esta noche, así como vientos fuertes y posibles tolvaneras en otros estados y el Mar de Cortés.

Las precipitaciones puntuales se presentarán en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas.

En tanto se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, el Mar de Cortés, Chihuahua y Durango, detalló el Servicio Meteorológico Nacional.

Además, se espera surada con rachas de viento mayores a 50 km/h en el noreste y el oriente de México.

El frente frío número 53, localizado en el norte del país, una línea seca ubicada en Coahuila y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, originarán dichas lluvias y vientos.

Para este martes se estiman temperaturas mayores a 40 grados Celsius en 10 entidades del país.

Ex elsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Estos son los días de asueto oficial que le restan a 2019

Tardaron tanto en llegar y ya se terminaron las vacaciones de Semana Santa. Si eres uno de los afortunados que pudo gozar de algunos días libres en estas fechas, seguramente quieres saber cuándo podrás volver a tomarte un descanso o trabajaras con pago doble en este 2019, y aquí te lo contamos.

Según lo establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en lo que resta del año hay cuatro días de descanso obligatorio y, gracias a que dos de ellos caerán en lunes, podrás disfrutar de los llamados fines de semana largos.
El primer descanso obligatorio está a la vuelta de la esquina: será el próximo miércoles 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador o Día del Trabajo.

Esta fecha fue marcada en el calendario para conmemorar a un grupo de sindicalistas conocidos como los “Mártires de Chicago”, quienes en 1886 fueron condenados a la horca en Estados Unidos por su participación en una huelga que se inició el 1 de mayo de ese año y se extendió por todo el país hasta el 4 de mayo, en demanda de que se respetara la jornada laboral de ocho horas que había sido establecida en la Ley Ingersoll, pero que los patrones no cumplían.
El segundo día de descanso obligatorio será el lunes 16 de septiembre, fecha en que se cumplirá el 209 Aniversario del Inicio del Movimiento de la Independencia de México.

Los ojos del país estarán muy atentos a la ceremonia del Grito de Independencia de este año, pues será la primera vez que Andrés Manuel López Obrador la encabece, tras haber resultado ganador de las elecciones presidenciales de 2017, en las que obtuvo una abrumadora mayoría.

Cabe señalar que durante el sexenio de su predecesor, Enrique Peña Nieto, los medios reportaron en más de una ocasión que el exgobernador del Estado de México recurrió a “acarreados” para acudir a la ceremonia realizada en la Plaza de la Constitución y, a pesar de ello, muchas veces se dejaron escuchar abucheos cuando salía al balcón central de Palacio Nacional a realizar el Grito de Independencia.
El tercer día de descanso obligatorio en este 2019 será el lunes 18 de noviembre, que se adelantará dos días al 20 de Noviembre, día en que se conmemora la Revolución Mexicana.

De esta manera podrás tomarte un “puente largo” de descanso para irte de viaje o iniciar los preparativos de las fiestas decembrinas.
El cuarto y último día de descanso oficial será el miércoles 25 de diciembre, fecha en que se la Navidad. Aunque muchos ya se encuentran de vacaciones en ese tiempo, esta información es muy importante para quienes deben trabajar, pues deben recibir un pago doble.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Tráfico ilegal de pez Totoaba sigue imparable en el Golfo de California

El tráfico ilegal de vejiga natatoria (buche) de pez Totoaba sigue imparable en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, donde pescadores legales e ilegales realizan sus actividades en esta zona del noroeste del país, donde se decretó veda desde abril de 2015.

Apenas el domingo, elementos de la Policía Federal aseguraron cerca de tres kilogramos de buche deshidratado de pez Totoaba.

El hallazgo se realizó al sureste de la República Mexicana en una empresa de mensajería en el Aeropuerto Internacional de Mérida, al hacer una revisión de rutina de un paquete que procedía de Chetumal, Quintana Roo con destino a la ciudad de Washington, Estados Unidos.

El aseguramiento de las vejigas natatorias al otro lado de territorio nacional de donde son explotadas, revelan que los traficantes utilizan nuevas rutas para tratar de sacar esta especie protegida y en peligro de extinción rumbo a China, donde alcanza precios exorbitantes, debido a que le atribuyen propiedades medicinales.

En tanto, la Policía Federal dio a conocer este lunes que en recorridos para combatir delitos ambientales en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguraron otras 11 piezas de buche de pez Totoaba en Baja California.

A pesar de que el tráfico de esta especie es considerado como un delito grave, no se reportaron detenidos.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto