Conecta con nosotros

México

México protege la calidad del aguacate hass con un sensor inalámbrico

Un sensor inalámbrico inventado en México registra el número de golpes que sufre el aguacate hass durante los procesos de selección y empacado y la información que registra ayuda a proteger la calidad del fruto.

El sensor, un acelerómetro triaxialo o de tres ejes que registra y mide las vibraciones en los tres ejes (X, Y, Z) y tiene además forma de aguacate, es la herramienta que ayuda a evaluar en tiempo real dónde se golpea el fruto y con qué intensidad.

«Desde que el fruto es vaciado de la caja a una de las bandas (transportadoras) tarda en llegar a la tolva de empacado entre 4 y 5 minutos», explicó a Efe Juan Antonio Herrera González, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

«Entonces, creemos que la velocidad de la banda es muy alta y a mayor velocidad, mayor número de impactos incluso rebotes», añadió.

El especialista precisó que «el punto clave es que el fruto, independientemente si se golpea de manera fuerte o débil, va acumulando golpes, lo cual afecta su calidad».

Herrera González consideró que el problema no es que el fruto viaje en una banda «sino que cuando cambia de banda, o pasa de rodillos (de metal o de PVC) a una banda, los golpes son muy fuertes».

Precisó que los primeros frutos que salen de las cajas a las bandas «son los primeros que caen y son los que sufren los mayores impactos porque los últimos caen sobre los demás frutos».

Un sensor inalámbrico inventado en México registra el número de golpes que sufre el aguacate hass durante los procesos de selección y empacado y la información que registra ayuda a proteger la calidad del fruto. Foto: EFE
El investigador recordó que el fruto del aguacate «es muy susceptible» a los daños externos y mecánicos ocurridos en la antes y después de la cosecha y el manejo durante estas etapas puede reducir su calidad si no es el adecuado.

Explicó que el contacto con otros frutos o contra distintas superficies «alteran la textura, color y sabor de la pulpa» ya que provocan la aceleración de su maduración desde el interior que, entre otras desventajas, acorta su vida y reduce su valor comercial.

«Los golpes en el fruto, quizás su principal desventaja, es algo que solo ve el consumidor al abrir el fruto», dijo Herrera González, quien contó que en muchos casos el fruto alcanza a cicatrizar por fuera, en la cáscara, «pero por dentro el daño ya se dio», apuntó.

Explicó que el sensor simula el recorrido de los frutos y evalúa con precisión los impactos o golpes y el sitio donde ocurren en tiempo real, lo cual sirve para realizar las correcciones necesarias como reemplazar cada cierto tiempo los «colchones» donde caen los frutos en la tolva de vaciado.

Según un estudio llevado a cabo por expertos del Inifap en distinta empacadoras, un aguacate recibe de 37 a 42 impactos durante la línea de selección y empacado.

Además, identificaron que la mayor cantidad de impactos de diferentes magnitudes sucede en el paso por los rodillos y cepillos, con 45 golpes en promedio.

En tanto, en la etapa de vaciado de frutos a la tolva de empacado suma seis o siete golpes, mientras que en la selección manual, cuando se alinea las frutas en filas, una por una y etiquetado, ocurrieron 14.9 impactos.

Aunque en la etapa de vaciado se registraron menos golpes en los frutos, estos fueron los de mayor intensidad durante todo el proceso.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

México

Es oficial: Ya son posibles los divorcios en línea

La pandemia por coronavirus ha acelerado el desarrollo tecnológico, cambiando la forma en que vivimos, hasta modificar el como realizamos algunos trámites, desde obtener una licencia para conducir, hasta el divorcio de un matrimonio.

El divorcio en línea solo es válido si es por mutuo acuerdo.

A partir de este lunes 13 de julio es oficial: en CDMX los divorcios pueden hacerse sin necesidad de acudir a un juzgado.

Los interesados deberán contar con una firma electrónica FIREL, que es la certificada por el Poder Judicial de la Federación. En su defecto pueden recurrir a la e-firma del SAT. Los lineamientos del proceso también especifican que el trámite es totalmente gratuito.

Audiencias a distancia

El proceso inicia cuando los interesados hacen un escrito inicial que va autenticado con las firmas electrónicas. Cuando la Oficialía de Partes lo recibe se designa a un juzgado y se remite, siempre vía electrónica, a una jueza o un juez.

En el caso de haber audiencias, entonces se recurrirá a la modalidad de audiencias a distancia.
En los lineamientos de procedimiento para que audiencias puedan ser en línea en donde se establece que se debe contar con equipo para hacer las videollamadas correspondientes. Aunque el procedimiento de inicio de divorcio entra en vigor el 13 de julio de 2020, las audiencias a distancia lo harán el próximo 3 de agosto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

A dos meses de la “rifa del avión” solo se han venido el 22% de los boletos

Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el director de Banobras, Jorge Mendoza, reveló que después de año y medio de poner en venta el avión presidencial, por fin hay una oferta formal por él.

El funcionario federal señaló que la oferta es de 120 millones de dólares por la aeronave comprada por Felipe Calderón y usado en los últimos dos sexenios.

“Recibimos una oferta para el avión presidencial por 120 millones de dólares que son 2 mil 697 millones de pesos. La oferta es en efectivo y en equipo médico”.

Al ser cuestionado sobre la identidad del comprador, Mendoza destacó que por motivos privacidad no se revelará el nombre del posible nuevo dueño del avión.

En ese sentido, el titular de Banobras también informó que el gobierno federal también tiene una oferta y un depósito de 2.5 millones dólares por la aeronave Gulfstream G-550, la cual también era usada por Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, Mendoza aseguró que siguen trabajando para vender las demás aeronaves que pertenecen a Presidencia al destacar que por órdenes de López Obrador deben ser vendidas.

Coronavirus frenó de golpe la rifa por el avión presidencial

En otro tema, el director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, reveló que la rifa del avión presidencial se detuvo ante la pandemia por Covid-19, pero destacó que hasta el momento han vendido el 22.58% de los cachitos disponibles para el magno sorteo planteado este 15 de septiembre.

En cifras, el avance de la polémica rifa de los cachitos de 500 pesos tiene un total de 1 millón 355 cachitos vendidos de los 6 millones disponibles.

En ese marco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó a la población a participar en la rifa, al exponer que el dinero destinado en la rifa será utilizado para adquirir equipo médico.

Finalmente, López Obrador destacó que la venta de los cachitos tenía un buen ritmo, pero se vio detenida por la epidemia de COVID-19, por lo que a partir de hoy volverá a reactivarse dicho sector para reanudar la venta de boletos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Sin besos y baño obligatorio, parte de las medidas que implementarán las sexoservidoras

Las medidas implementadas para combatir al COVID-19 han afectado a millones de personas, dejando imágenes realmente duras. Y entre los sectores que han recibido un mayor impacto, se encuentra el del sexo servicio.

Con la irrupción de la pandemia en México, la gran mayoría de las trabajadoras sexuales se quedaron sin clientes, y por tanto, sin ingresos para subsistir. Al no poder pagar la renta, muchas se vieron forzadas a dormir en la calle, y tuvieron que solicitar el apoyo del Gobierno a través de las tarjetas únicas, y de las organizaciones civiles.

Además, las mujeres que ejercen la prostitución a menudo ofrecen sus servicios en hoteles y moteles. Pero estos, permanecieron cerrados durante tres meses, un hecho que afectó aún más a su actividad. Sin embargo, tras el cambio a color naranja en el Semáforo de Alerta Epidemiológica y, con la reapertura en la Ciudad de México de los alojamientos turísticos el pasado 1 de julio, las sexoservidoras recuperaron parte de su clientela.

Por ese motivo, y para evitar brotes de coronavirus en su regreso al trabajo, asociaciones como la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS) y el Centro de Apoyo a las Identidades Trans han elaborado conjuntamente un protocolo sanitario que se deberá aplicar a la hora de encontrarse con el cliente.

Entre las medidas establecidas en la guía, llamada Autocuidados para los trabajadores sexuales de calle frente al COVID-19, se recomienda evitar los besos, no compartir cigarrillos o vasos, y realizar posturas en las que no haya contacto visual directo. Estos no son los únicos principios, y en el manual se enumeran un total de 12:

1. Evitar atender a clientes que presenten síntomas de gripe (tos, fiebre…) o que hayan ido al extranjero recientemente.

2. Mantener distancia al momento de la negociación del servicio.

3. Evitar los besos.

4. Para el acto sexual se recomienda la posición del perrito.

5. Llevar siempre a mano alcohol en gel y utilizarlo cada media hora.

6. Utilizar condón para todo acto sexual, incluyendo sexo oral.

7. Lavarse las manos durante 20 segundos.

8. De ser posible, insistir en la higiene y mandar al cliente a bañar.

9. No compartir cigarrillos ni vasos.

10. Asegurarse de tener los elementos para prevenir el contagio de VIH (agujas estériles, terapia de sustitución de opiodes, PREP, etc.). No compartas.

11. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

12. Cuando la trabajadora sospeche que contrajo COVID-19, se le insta a enviar un SMS al 51515 con la palabra covid19 y responder a las preguntas que llegarán al celular.

Ante la situación difícil que aún se prevé se viva en los próximos meses, organizaciones como la Brigada Callejera, Muñecas Tiresias AC, AMETS o el Centro de Apoyo a las Identidades Trans continúan recibiendo donaciones de alimentos no perecederos para entregar a sexoservidoras, algunas de ellas en situación muy vulnerable. Frijoles, pasta, arroz o azúcar y medicamentos básicos como paracetamol son opciones de gran ayuda.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto