Conecta con nosotros

Slider Principal

¿Qué le pasa a tu cerebro al comer los tacos al pastor?

Este 31 de marzo se celebra el Día del taco, un platillo que además de ser representativo en nuestro país, ha alcanzado fama y reconocimiento mundial, sobre todo el taco al pastor, que se coronó recientemente como el mejor platillo del mundo en el ranking de la plataforma Taste Atlas, con la calificación de expertos en gastronomía a nivel internacional.

De acuerdo con Roberto Mendieta, jefe de capacitación de El Tizoncito y “pastorero” con más de 35 años de experiencia, el tradicional taco al pastor debe de estar preparado con tortilla de maíz nixtamalizado, de forma que sea elástica y tenga la humedad adecuada, la carne debe de ser de cabeza de lomo de cerdo y marinada para que pueda ser asada al carbón, sin que se reseque. Finalmente acompañarse de salsa de chile morita, piña, cilantro y cebolla picada.

En el centro del país, el taco al pastor se ha consolidado como un referente culinario de la ciudad. Con medio siglo de historia, este platillo que fue creado en 1966 en el emblemático restaurante El Tizoncito en la colonia Condesa, por la señora Concepción Cervantes y Eguiluz, “Doña Conchita”, pero es la mezcla de sabores la que ha convertido este platillo en favorito.

Pero, ¿qué pasa en nuestro cerebro cuando comemos tacos al pastor?

De acuerdo con la doctora Oliva Vázquez, técnica académica del Instituto de Neurobiología de la UNAM, la reacción de nuestro organismo ante los tacos al pastor se explica mediante la activación de una serie de señales en el cerebro que llevan a la liberación de sustancias químicas o neurotransmisores como la dopamina, la endorfina, la oxitocina y la serotonina relacionadas con la felicidad o el placer.

La especialista explicó que, por su composición, los tacos al pastor podrían catalogarse dentro de los alimentos palatables, es decir que por su sabor los receptores que tenemos en la lengua activan una serie de reacciones que envían señales para que estos alimentos nos resulten atractivos no sólo porque nos quitan el hambre, sino porque asociamos su sabor con sensaciones placenteras, como es el caso del chocolate.

La especialista explicó que el hecho de ingerir este tipo de alimentos desencadena una serie de reacciones químicas, mediante diversos receptores que involucran además otros sentidos: “todos los sentidos están involucrados, desde que vemos un platillo, lo olemos, sentimos la consistencia, Además de la experiencia que hemos tenido con ciertos alimentos, lo que depende también de cada cultura”, comentó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Crecimiento Espiritual

De repetición a restauración. Por Enrique Bremer Jr.

Una de las frases más tristes es que estamos destinados a repetir la historia. Este Domingo, el pastor Enrique, nos habla sobre el momento donde Pedro, a pesar de haber negado a Jesús, es restaurado completamente y cómo esta es también nuestra historia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

México rebasó los 3’500,000 contagios de Covid acumulados

La Secretaría de Salud presentó su reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país, en el que detalló que en las últimas 24 horas 12,511 nuevas personas resultaron positivas a la prueba del COVID-19, por lo que ya suman 3,506,743 contagios acumulados en México.

Asimismo, reportó que en el último día hubo 675 muertes por coronavirus, por lo que la cifra total ascendió a 267,524 fallecimientos desde que el SARS-CoV-2 llegó a territorio nacional.

De acuerdo con el Informe Técnico de la dependencia de salud, la semana epidemiológica 34 cerró con una disminución de 21% en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior.

Por otro lado, al corte del día de hoy existen 99,784 personas que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad de COVID-19 en los últimos 14 días (29 de agosto al 11 de septiembre del 2021), es decir, casos activos, que de no mantener todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión de la enfermedad.

De esa forma, las entidades con mayor número de casos activos por cada 100,000 habitantes son Tabasco, Colima, Ciudad de México, Yucatán y Querétaro. En tanto, Chiapas, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Guerrero tienen los índices más bajos.

Respecto a la capacidad hospitalaria, en las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales de hospitalización por COVID-19 se mantuvo sin cambios con 42%, y aumentó dos puntos la demanda de camas con respirador mecánico para ubicarse en 39% en unidades de cuidados intensivos.

En las camas de atención general a nivel nacional, las autoridades confirmaron que 10 entidades reportaron más de la mitad de su ocupación hospitalaria hasta el 10 de septiembre. Además, 14 entidades figuran en la lista de ocupación entre el 30% y el 49%. En tanto, ocho estados tienen índices menores al 29%. Las cinco entidades que cuentan con mayor número de camas disponibles son Chihuahua, Chiapas, Campeche, Baja California Sur y Yucatán.

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se confirmó que Colima (64.48%), Tabasco (61.27%), Veracruz (53.72%) y Nuevo León (51.46%) son los únicos estados con ocupación superior al 50%. Dieciséis estados se encuentran en el grupo con ocupación entre el 30% y el 49%, mientras que 12 entidades están debajo del 29% de la ocupación. Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, Chiapas y Chihuahua son los estados con mayor disponibilidad.

La dependencia federal actualizó el viernes pasado el Semáforo Epidemiológico de coronavirus, el cual estará vigente hasta el domingo 19 de septiembre.

Es así que en color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no hay ningún estado; en “amarillo” (riesgo moderado), están 13 estados: Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) están 17 entidades: Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) se encuentran Chihuahua y Chiapas.

Por tercer día consecutivo se aplicaron más de 800,000 dosis de vacunas contra COVID-19 en una jornada, al llegar a 815,673 dosis este viernes 10 de septiembre, para un acumulado de 91,182,279 desde el inicio de la estrategia de inmunización el 24 de diciembre.

En México, 60,468,615 personas mayores de 18 años ya cuentan con al menos una dosis contra COVID-19; la mayoría, es decir, 64%, completó su esquema y equivale a 38,782,067, mientras que 21,686,548, que representan 36%, recibieron la primera dosis.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto