Pretende el Gobierno del Estado aumentar el Impuesto sobre Nóminas del 2 al 3%, según lo señala la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014 que fue recibida en el Congreso del Estado, Canaco y Coparmex; aseguran que hace falta un acercamiento con el Consejo Coordinador Empresarial, «pues nos están cobrando por crear empleos y no es justo que todos los golpes sean en contra del empresariado».
La propuesta marcada en el documento de la Ley de Ingresos 2014 señala la necesidad de reformar el artículo 169 del Código Fiscal del Estado, mediante el cual llevarían el impuesto sobre nóminas del 2 al 3 %.
El documento de propuesta presenta una tabla de descuentos la cual establece que los patrones que tengan una nomina de uno a 10 empleados tendrían un descuento del 20 % sobre el impuesto que se les aplicaría, el cual lo dejaría en un 2.8 %, pero al que también hay que sumarle la sobretasa para la Fechac y para el Observatorio de Seguridad Pública.
Actualmente los empresarios pagan por esa sobretasa incluyendo los dos rubros y el impuesto sobre la nomina un 2.3 % de impuesto, de tal forma que los generadores de empleo que caen en el supuesto de tener menos de 10 empleados en sus empresas terminarían pagando 3.1 % en el 2014
La misma tabla establece que el descuento para quienes tengan una nomina de 11 hasta 30 empelados sería del 15 % y los que tengan una nomina de 30 a 50 empleados un descuento del 10 %.
Aplicando los descuentos y aumentando las sobretasas de la Fechac y del Observatorio de Seguridad Pública, de aprobarse la Ley de Ingresos 2014 la tabla quedaría de la siguiente manera:
Menos de 10 empleados: 3.1 % de impuesto
Menos de 30, pero más de 10 empelados: 3.15 % de impuesto
Menos de 50 pero más de 30 empelados: 3.2 % de impuesto
Más de 50 empleados: 3.3 % de impuesto.
Elevar ese impuesto a la base empresarial le significaría al Gobierno del Estado aumentar en un 37 % su recaudación sobre el tema. Tomando en cuenta que en este 2013 el impuesto sobre nomina representa una cantidad del orden de los mil 400 millones de pesos, se estima que el Gobierno del Estado estaría recibiendo una cantidad superior a los 500 millones de pesos.
Sobre el tema, el líder de la Coparmex Chihuahua, Ignacio Manjarrez Ayub, señaló que ni el gobierno del Estado ni el poder legislativo han entablado pláticas ni acercamientos para tocar el tema y ver qué tanto afecta a la economía de las empresas un aumento de esa naturaleza.
«Para colmo tenemos un gobierno que ni siquiera le gusta dar explicaciones cabales de en qué invierte esos recursos, pues si nos cobra por crear empleos lo mínimo sería que ese dinero sea en apoyo de las empresas, de generar condiciones para atraer inversiones, para mejorar el clima de negocios en la entidad y no vemos que eso ocurra», señaló el líder del sindicato patronal.
Por su parte Eduardo Ramírez, líder de la Canaco Chihuahua, afirmó que con aumentos de ese tipo sólo «se demuestra que desde el Gobierno del Estado se quiere matar a la gallina de los huevos de oro y se nos cobra a quienes invertimos y creamos trabajo en Chihuahua».
De igual forma, el líder de los comerciantes anunció que llevarán la discusión del tema hasta el Consejo Coordinador Empresarial, para ver qué medidas legales se pueden tomar al respecto y esperar a que existan los acercamientos necesarios con los diputados locales y el propio Gobierno del Estado para revisar a cabalidad los alcances de una medida de ese tipo.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login