Conecta con nosotros

Chihuahua

Suman 927 incendios forestales en el estado

Al llegar a 927 el número de incendios forestales en el estado y ante la inminente «temporada crítica» que incrementará su número, las autoridades instalarán una mesa de mando única con la inclusión del Ejército mexicano.

El Delegado Estatal de la Conafor (Comisión Nacional Forestal), José Treviño Fernández, advirtió que a pesar que el número de incendios y la superficie afectada sea significativamente menor que el año pasado, «apenas empieza la temporada crítica».

Adelantó que la semana próxima se instalará el Sistema de Mando de Incidentes, con Mando Unificado, integrado por la Conafor, Gobierno del Estado, Protección Civil y este año se invitará a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).

Se busca, explicó, una coordinación efectiva, analizar en conjunto la situación de incendios en el estado, suma y fluidez de recursos materiales, logísticos y humanos, así como asignación de prioridades para atender emergencias, control y resultados.

Durante la semana del jueves 17 al jueves 24 de mayo, la Comisión Nacional Forestal registró 149 incendios forestales que afectaron 4,172 hectáreas principalmente de hojarasca, arbustos y hierbas -3,400 has.-, así como 397 hectáreas de árbol de renuevo y 375 de arbolado adulto.

En el lapso que se informa, los municipios mayormente afectados por el fuego son Guadalupe y Calvo con 80 incendios, Guachochi con 25, Bocoyna con 20, Balleza con 9, Madera con 5, Guerrero con 4, Ocampo, Temósachi y Guazapares con 2 cada uno y Maguarichi 1.

Datos del Centro Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales de la Conafor, indican que a la misma fecha del año pasado, el número de incendios era de 1,122, contra 927 registrados en lo que va de la presente temporada de incendios forestales en el estado de Chihuahua.

A la misma fecha del año pasado, la superficie afectada por el fuego alcanzaba la cifra de 41, 130 hectáreas. Este año se han consumido hasta el momento 13, 147 hectáreas equivalentes a 27, 983 hectáreas menos que el año pasado.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Otorgan certificación en la Norma ISO 9001:2015 a la JMAS Chihuahua

-El reconocimiento fue entregado por la firma Perry Johnson Registrars, Inc.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, recibió la certificación en la Norma Internacional ISO 9001:2015, por Perry Johnson Registrars, Inc., que establece los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

Está diseñada para ayudar a las organizaciones a asegurar que sus productos y servicios, cumplan con las expectativas de los clientes y las normativas aplicables.

El proyecto para su implementación inició en el mes de marzo de 2022, con la creación de los planes estratégicos para cada nivel directivo, constituir la política y objetivos de calidad de la JMAS Chihuahua, así como el mapeo de procedimientos de cada unidad administrativa.

Posteriormente se llevaron a cabo 2 auditorías internas que fueron atendidas en su totalidad por los titulares de dichas unidades, las cuales fueron realizadas por personal del organismo operador, que fue previamente certificado como auditor interno.

Una vez concluidas dichas evaluaciones, se encomendó a una empresa de prestigio internacional la ejecución de la auditoría de certificación, que se efectuó entre los meses de septiembre y noviembre de 2023.

Como resultado de estos esfuerzos, en el mes de marzo de 2024 el organismo obtuvo la certificación en la Norma ISO 9001:2015, que se traducirá en mejoras en la calidad de los servicios que la JMAS Chihuahua brinda a la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto