Conecta con nosotros

Chihuahua

Quienes estan mejor preparados académicamente batallan más para conseguir empleo: Inegi

Contar con una mayor preparación académica ya no es suficiente para encontrar un empleo en México, pues la mayor proporción de personas que no tienen trabajo en el país afirmaron tener estudios medio superior y superior (bachillerato y licenciatura), revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Published

on

Contar con una mayor preparación académica ya no es suficiente para encontrar un empleo en México, pues la mayor proporción de personas que no tienen trabajo en el país afirmaron tener estudios medio superior y superior (bachillerato y licenciatura), revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte sobre Indicadores de Ocupación yEmpleo del Instituto mostraron que la tasa de desocupación del país fue de 4.5% en noviembre de 2013, su nivel más bajo en casi cinco años; sin embargo, esto no impidió que el desempleo entre las personas más preparadas del país registrara uno de sus puntos más altos en los últimos años.

“Esta ya es una tendencia y tiene que ver con la estructura productiva del país. Una gran parte de la actividad en México está orientada a la maquila, es decir, solamente aquellas personas con semicalificación tienen acceso a un empleo en las manufacturas y servicios”, comentó el investigador de la Universidad Anáhuac, Carlos Canfield.

Añadió que hay personas que estudian, que se preparan, pero que esas habilidades no son necesarias por la estructura productiva que hay en el país.

De acuerdo con las cifras del instituto, de las personas sin trabajo en el país, 38.4% aseguraron estar en esa condición pese a tener estudios medio superior y superior.

Esta cifra se constituye como la tercera más alta en los registros que tiene el Inegi y que datan desde 2005. Solo es superada por el 42.2% que se tuvo en junio de 2013, y por el 39.8% que se reportó en el mismo mes, pero de 2012.

Después de tocar su punto más alto, en junio de este año, cuando fue de 42.2%, en julio disminuyó a 37.2%, en agostó también se redujo ligeramente a 36.4%; sin embargo tuvo un repunte en septiembre de 37.8%, y luego en octubre quedó en 37.3%, para nuevamente incrementarse al 38.4% de noviembre.

En promedio anual, la desocupación de las personas más preparadas académicamente se agudizó en 2013, pues alcanzó a 37.3%, elevado si se compara con 31% de 2005, o el 32.5% de 2006.

Las cifras del Inegi muestran que las que tienen más dificultades para hallar un empleo pese a tener una instrucción académica más elevada son las mujeres, pues del total de desempleadas en noviembre de 2013, el 43.7% afirmó estar en esa situación aun cuando contaban con estudios de bachillerato o licenciatura.

Sin embargo, las condiciones para ese género eran más complicadas hace un año, pues para entonces 44.7% de ese género se encontraba sin trabajo.

En contraste, el desempleo masculino y con mayor preparación académica fue de 35.2% en noviembre de 2013, que representa el nivel más elevado en un periodo similar desde 2005.

Un año antes la proporción de varones sin trabajo y con ese nivel fue de 30.82%.

Valor agregado

Según especialistas, la generación de empleos de bajo valor agregado y de menores remuneraciones y prestaciones se ha convertido en una razón por la cual la cual las personas más preparadas tienen más dificultades para encontrar una plaza laboral.

Del total de desempleados en México, 8% dijeron estar en esa condición y admitieron solo tener la primaria incompleta. Los hombres sin trabajo y con esa educación repre sentaron 10.1%, mientras que las mujeres apenas 4.5%.

El siguiente escalón son las personas desempleadas, pero con primaria completa, donde del total de inactivos laboralmente, 17.1% de esas personas tenían hasta ese grado de estudios.

En los hombres también es más alta la proporción de desempleados, con 19.2%, por 13.9% que se registraron en las mujeres.

Con secundaria completa se reportaron 36.4% de desempleados en México, aunque en este escalón fueron más las mujeres que los hombres, pues 38% de ellas dijeron tener ese nivel escolar, mientras que los hombres con ese rango y que no hallaron trabajo fueron 35.5% del total de desocupados.

El Instituto informó que del total de desempleados que existen en México, 91.2% afirmó contar con experiencia, mientras que únicamente 8.8% reconoció estar sin actividad laboral, pero tampoco contaba con práctica o referente de trabajo previo.

En tanto, Margarita Chico Pérez, directora Corporativa de Trabajando.com, consideró que este fenómeno se debe a que los jóvenes estudian ciertas carreras «de moda» o fáciles de estudiar en donde las posibilidades de empleo son escasas sin una especialidad.

 

no consiguenno consiguen

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto