Conecta con nosotros

Chihuahua

Inauguran Duarte y Garfio obras en las Colonias Avícola y Las Malvinas

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, y el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, inauguraron obras en las Colonias Avícola y Las Malvinas, con inversión conjunta de ambas instancias gubernamentales por casi 2 millones 750 mil pesos.

Published

on

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, y el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, inauguraron obras en las Colonias Avícola y Las Malvinas, con inversión conjunta de ambas instancias gubernamentales por casi 2 millones 750 mil pesos.

En la Colonia Avícola, el Ejecutivo Estatal y el alcalde pusieron en operación la rehabilitación del parque a la cual se destinaron recursos por un millón 665 mil 943 pesos.

En su discurso, el gobernador señaló que desde el inicio del año, la administración estatal muestra su respaldo al Municipio de Chihuahua, con obras como ésta que implican un gran beneficio para la población.

El mandatario manifestó que se trata de dar mejores condiciones de vida a la ciudadanía, mediante espacios de recreo y esparcimiento.

Se refirió a que de igual forma se unen esfuerzos en brindarle a la población un mejor centro de la ciudad, que motive a la gente visitarlo y que estén orgullosos del embellecimiento de su ciudad.

Al dirigirse a la concurrencia, el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, dijo que este parque dará servicio a los habitantes de todas las edades de la Colonia Avícola y aledañas.

Señaló que este tipo de obras son muy sentidas por el gran beneficio social que implica para quienes serán usuarios de esta infraestructura.

El edil dio a conocer que se tiene previsto colocar 250 mil cuadrados de pavimento en pequeños fragmentos en escuelas, iglesias y otro tipo de inmuebles.

Añadió que también se pavimentarán 150 mil metros cuadrados de rutas troncales de servicio público de transporte.

La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del director de Obras Públicas Municipales, Gabriel Aude Venzor, quien detalló que se construyeron mil 1184 metros cuadrados de banquetas, 80 metros cuadrados de escalinata, colocación de arenero, bancas y preparación para riego.

A nombre de los beneficiarios, Norma Chávez de Valenzuela, agradeció por dar respuesta a la solicitud de remodelación de estas instalaciones e invitó a los colonos a hacer buen uso de él.

Asi mismo César Duarte y el alcalde Javier Garfio entregaron a la comunidad la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 98.5 entre las calles Vicente Mendoza y Pascual García, incluido un puente sobre el arroyo situado en el lugar, con una inversión bipartita de un millón 83 mil pesos para beneficio de 2 mil habitantes.

Ahí, el gobernador indicó que obras como esta permiten no perder la comunicación ni el tránsito en las colonias, cuando las lluvias se registran y la falta de un puente o el pavimento, no permiten el adecuado traslado de vehículos y personas.

Aseveró que la administración municipal, con el respaldo de la administración estatal, seguirán respondiéndole a la ciudadanía con pequeñas obras en las colonias, que no obstante, implican un gran beneficio para los habitantes de los diversos sectores de la ciudad, quienes a su vez se motiva a mejorar sus viviendas.

VC5bs8Kg8Kux

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto