Conecta con nosotros

Chihuahua

Recibe premio en Cancún reportero chihuahuense por su labor en la Crónica Deportiva

Por su labor de diez años como cronista deportivo, el reportero y cronista chihuahuense Alejandro Güereque, fue reconocido con el premio «Ángel Fernández» por la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos que celebró el fin de semana su XX Asamblea Nacional.

Published

on

Por su labor de diez años como cronista deportivo, el reportero y cronista chihuahuense Alejandro Güereque, fue reconocido con el premio «Ángel Fernández» por la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos que celebró el fin de semana su XX Asamblea Nacional.

Güereque, de 37 años de edad, es un destacado profesional de la información que en una década de actividad periodística ha realizado la cobertura de grandes eventos y ha podido viajar por diferentes partes del mundo.

«Sin lugar a dudas, este es el argumento que te da la fuerza y ganas de seguir trabajando duro, de seguir haciendo las cosas con gusto y significa el estar un paso adelante y continuar con la camiseta bien puesta de El Heraldo de Chihuahua, la casa que me abrió sus puertas hace ya diez años», dijo emocionado Güereque tras recibir su galardón.

El joven periodista dedicó su presea a la gente que ha estado muy cercana a él en su labor profesional, «a mi hijo, a mis compañeros, a mi jefe Efrén Rodríguez, a mi director el doctor Javier Contreras Orozco, que siempre nos ha apoyado y nos ha dado todas las facilidades para desempeñar nuestra labor y a Dios, principalmente».

De sus experiencias de trabajo en estos primeros diez años, Güereque manifestó, «anécdotas pudiéramos contar muchísimas, desde la oportunidad de entrevistar a Usain Bolt, de tener a Pelé en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, hasta el estar en un campito de beisbol donde también te reconocen tu trabajo y te hablan y te felicitan por tus notas¨.

Sobre sus coberturas más trascendentales, mencionó, «además de cubrir eventos muy importantes que vienen a Chihuahua, estuve en dos mundiales de atletismo, en Osaka, Japón en 2007 y en Berlín, Alemania, en 2009, ahí se junta lo mejor de lo mejor del atletismo, tuve la oportunidad de cubrir a chihuahuenses y recorrer pasajes y lugares del mundo, que pocas veces tiene uno la oportunidad de visitar y qué mejor que hacerlo dentro del marco del deporte».

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

Alejandro Güereque

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto