La difícil comercialización de la manzana chihuahuense y las excesivas importaciones han ocasionado pérdidas de 3 mil 520 millones de pesos en lo que va del año, toda vez que hay 22 millones de cajas de cosecha en riesgo de perderse.
Así lo advirtió Patricio Martínez, legislador del PRI, quien hoy presentará un punto de acuerdo en el Senado para demandar a la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor frenar la importación de manzana y neutralizar las prácticas de comercio desleal que realiza Estados Unidos.
Aseguró que hasta junio próximo se deben vender 10 millones de cajas de la fruta chihuahuense para regularizar la situación de los fruticultores mexicanos. También exigió suspender la comercialización de manzana extranjera.
El presidente de la Unión de Fruticultores de Chihuahua, Ricardo Márquez, aseguró que falta por comercializar al menos 180 mil toneladas, pues de lo contrario ese producto se echaría a perder.
Señaló que el kilogramo de manzana llega apenas a un peso, cuando su producción ronda entre tres y cinco pesos, mientras que la manzana proveniente de Estados Unidos es vendida en los supermercados mexicanas en hasta 41 pesos por kilo.
Indicó que el fenómeno de las importaciones desmedidas ha dejado en los últimos meses “atoradas” 80 mil toneladas de este producto y afectado a más de 5.5 millones de jornales directos y más de 3 mil productores.
El senador priista comentó que los supermercados mexicanos han sido saturados de manzana estadunidense de “desecho”, es decir, que estaba guardada en las bodegas desde 2012 y 2013, por lo que no es apta para consumo humano.
Fuente: XHEPL.
You must be logged in to post a comment Login