Conecta con nosotros

Chihuahua

Reitera César Duarte compromiso de solucionar abasto de agua en la capital

“Tuvimos una reunión muy importante en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para evaluar los esfuerzos de inversión para establecer una mejor distribución del agua en la capital del estado y asegurar el abasto para las ciudades más importantes del estado, que es un gran compromiso”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.

Published

on

“Tuvimos una reunión muy importante en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para evaluar los esfuerzos de inversión para establecer una mejor distribución del agua en la capital del estado y asegurar el abasto para las ciudades más importantes del estado, que es un gran compromiso”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.

 

Al referirse a la sesión de trabajo que desarrolló con el director general de Conagua, David Korenfeld Federman, expresó que se acordó la realización de obras que garanticen que no falte agua en la capital, rubro que representa un gran reto, una necesidad histórica, porque Chihuahua tiene siglos batallando para dotar de agua suficiente tanto en la capital como en otras de las principales ciudades.

 

“Es un tema que podremos resolver y hemos encontrado un gran respaldo por parte del director de Conagua, con quien tuvimos una larga reunión de trabajo ayer”, indicó.

 

Dijo que otro de los temas analizados fue el fenómeno denominado “El Niño” con expertos de la dependencia federal: “curiosamente pareciera que esta condición meteorológica este año podría beneficiar a Chihuahua por la posible elevación de la humedad en la franja fronteriza de México y Estados Unidos, donde esta inmerso el estado con sus 900 kilómetros de frontera”, asentó.

gordeto

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Refuerzan acciones para contener plagas forestales ante estrés hídrico

Published

on

El Gobierno del Estado intensificó las acciones de monitoreo, prevención y control de plagas forestales en distintas regiones de la entidad, ante el debilitamiento de los bosques provocado por el estrés hídrico y las condiciones climáticas extremas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se informó que las masas forestales de coníferas han sido afectadas de manera significativa, lo que ha favorecido la proliferación de insectos descortezadores del pino. Entre las principales especies detectadas se encuentran Dendroctonus mexicanus, Dendroctonus frontalis e Ips lecontei, consideradas una amenaza directa para los ecosistemas forestales.

Las autoridades señalaron que fenómenos como las sequías prolongadas y las variaciones bruscas de temperatura han generado un entorno propicio para la expansión de estas plagas, acelerando el deterioro de la vegetación. La presencia de estos insectos provoca la muerte progresiva del arbolado, altera la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y aumenta el riesgo de incendios forestales.

Además, el daño ocasionado por los descortezadores contribuye a procesos de erosión del suelo y afecta servicios ambientales clave, como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad en las zonas forestales impactadas.

Como parte de las labores implementadas, personal técnico realizó recorridos de campo para identificar brotes activos, evaluar el nivel de afectación y establecer áreas prioritarias de atención. Estas acciones se desarrollan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, técnicos especializados, comisariados ejidales y propietarios de predios forestales.

Para el control sanitario, se aplican tratamientos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017. Entre las medidas destacan el derribo direccional de árboles infestados, el descortezado, el manejo adecuado de residuos y la aplicación de productos autorizados por la Cofepris, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Las autoridades estatales indicaron que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para proteger los ecosistemas forestales y reducir los impactos derivados de las plagas y las condiciones climáticas adversas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto