Conecta con nosotros

Chihuahua

INAH realizará homenaje a Alfredo López Austin por su 75 aniversario

En el marco de las celebraciones por el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el 30 aniversario de la delegación del INAH en Chihuahua, el Museo de la Revolución en la Frontera de Ciudad Juárez (MUREF), invita a la inauguración de la exposición “Homenaje: Alfredo López Austin”, la cual se realizará en próximo jueves 20 de marzo.

Published

on

En el marco de las celebraciones por el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el 30 aniversario de la delegación del INAH en Chihuahua, el Museo de la Revolución en la Frontera de Ciudad Juárez (MUREF), invita a la inauguración de la exposición “Homenaje: Alfredo López Austin”, la cual se realizará en próximo jueves 20 de marzo.

El historiador Alfredo López Austin nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, y gracias a sus investigaciones sobre la antigua religión mesoamericana y las manifestaciones míticas del mundo prehispánico, ha logrado colocarse entre los más importantes historiadores del país. En esta ocasión, López Austin regresa a su ciudad natal para recibir este homenaje y ser parte de los eventos conmemorativos del INAH.

Actualmente, López Austin se desempeña como investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, después de haber sido profesor invitado y conferencista en París y Japón.

Con el fin de resaltar su destacada trayectoria, así como su significativa aportación a las investigaciones en torno a la historia del México precolombino, el Centro INAH Chihuahua decidió homenajear a este importante historiador, y para ello, el doctor José María Calderón Rodríguez ofrecerá la conferencia “Alfredo López Austin: hombre y estudioso de frontera”.

El próximo jueves 20 de marzo, en punto de las 18:00 horas en el Auditorio del MUREF, se llevará a cabo la ceremonia inaugural de este evento, en donde se contará además con la presencia del antropólogo Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua. La entrada es libre, y se ofrecerá vino de honor.

Este homenaje forma parte de los eventos conmemorativos por el 30 aniversario del Centro INAH Chihuahua, así como el 75 aniversario de la fundación del INAH en México.

Para más informes, comunicarse a los teléfonos (656) 612-47-07 y 612-29-64, al Museo de la Revolución en la Frontera, Ave. 16 de Septiembre y Ave. Juárez, Centro, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Invitación López Austin

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto