Por errores en la integración de la carpeta de la averiguación previa, el Ministerio Público Especializado solicitó dos meses más para el cierre de la investigación, que hasta ahora tiene un sólo detenido: Francisco Velázquez Samaniego, conductor de la troca monstruo que arrolló a 90 personas, asesinó a nueve de ellas y dejó con lesiones a más de 50.
En la sala 4 de los juzgados civiles se realizó audiencia que presidió el juez Jorge Alberto Aguilar, bajo la causa penal 2665/3. El argumento del Ministerio Público fue débil, pues señaló que aún no se recuperan todos los lesionados y al final señaló que era mucha la información que había que procesar.
En el desarrollo de la audiencia, cuya duración fue de menos de media hora, el agente del Ministerio Público, Noé Holguín, solicitó la ampliación de plazo para el cierre de investigación y en su argumentación sólo dijo que eran muchas víctimas y otras tantas que todavía estaban en tratamiento, por lo menos 58 heridos y 9 personas muertas, no obstante no aportó datos, ni precisó sobre cuantas victimas quedan pendientes por localizar y notificar, cuáles ya tienen monto de gastos y cuántas faltan por sanar medicamente.
El MP no se pronunció sobre el avance de las investigaciones ni lo que hace falta mucha información en la carpeta de investigación, y dijo que faltaba «mucho» y que había victimas que aún estaban en tratamiento, argumentación que el juez aceptó sin cuestionamiento.
La defensa, representada por Alejandro Chapa Medellín, solicitó que no aceptarán la prórroga para la realización de la audiencia intermedia, ya que la pena por el delito de daños es de 6 meses hasta cinco años de prisión y al tomar en cuenta que a Francisco Velázquez le negaron el derecho a fianza y sigue en la cárcel, con la prórroga continuará ahí. «¿Qué va a pasar si le dictan de sentencia seis meses de prisión?, ya cumplió con exceso de dos meses, ¿quién le va a pagar esos dos meses de cárcel a mi cliente?», cuestionó el abogado.
El juez no aceptó los alegatos de la defensa y aseguró que la medida cautelar de prisión preventiva tiene plazo de hasta un año.
De este modo fue que se otorgó la ampliación de dos meses más en la investigación, que concluirá los primeros días del mes de junio.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login