«Nadie, absolutamente nadie está por encima de la ley, quien sea y tenga responsabilidad la Fiscalía le estará fincando cargos y pagará por sus actos», señaló ayer el gobernador César Duarte respecto a la sociedad del director de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán, en la empresa de seguridad privada, Safe It, contratada para dar servicio durante el Aero Show 2013.
A pregunta expresa de si el funcionario sería removido del cargo, el Gobernador señaló: «No puedo especular sobre la responsabilidad que tiene, pero si tiene responsabilidad, sin lugar a dudas que así será», indicó.
Lo anterior luego de que la empresa Safe It, en la que Eduardo Guerrero Durán, director de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, es socio, fue quien prestó el servicio de seguridad privada en el Aero Show 2013, y la cual fue contratada por más de un millón de pesos para una semana supuestamente, pero no se han corroborado más de 3 días de servicio.
Guerrero Durán, originario de Sonora y a cargo de los centros de Readaptación Social de la entidad, es socio de la empresa que opera bajo el nombre Safe It, la cual posee varios contratos con dependencias públicas y privadas. Su denominación fiscal es Seguridad Privada y Vigilancia del Bravo, SA de CV, con oficinas en Chihuahua y Juárez, pero con más de 10 años de operación en la frontera. Aparece en el Registro Nacional de la Secretaría de Economía como entidad con domicilio formal en San Felipe, en la capital, bajo el número 561620, y con un rango de empleados entre 51 y 250.
En el caso del Aero Show 2013, su empresa firmó el contrato de servicio con la agrupación privada organizadora del evento, por el monto superior al millón de pesos, por lo que se investiga un sobreprecio en la prestación del servicio, además de que se otorgó sin mediar un procedimiento formal como licitación o asignación directa, pese a tratarse de recursos públicos municipales, entregados a una agrupación de particulares.
En la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General del Estado, tras la tragedia del 5 de octubre de 2013 en El Rejón, bajo el número 15822-2013, se establece que la agrupación Espectáculos Extremos de Chihuahua contrató los servicios de Safe It por un monto de 1 millón 5 mil 717 pesos para la asignación de 80 guardias privados, cuya función sería la de dar seguridad al evento, días antes y un día después del 6 de octubre.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login