Conecta con nosotros

Chihuahua

Pagarán Gobierno y CFE hasta el 90 por ciento de la deuda de campesinos

CFE y el gobierno del Estado resuelven de fondo el problema de la deuda eléctrica de productores locales con una inversión de 860 millones de pesos a partes iguales entre el estado y la federación; los productores agropecuarios que le deban a la CFE menos de 600 mil pesos, la resolverán pagando sólo el 10% y tendrán cinco años para ello, y los que tengan deudas superiores a los 600 mil pero por debajo de un millón, sólo pagarán el 20%, igual, a cinco años.

Published

on

CFE y el gobierno del Estado resuelven de fondo el problema de la deuda eléctrica de productores locales con una inversión de 860 millones de pesos a partes iguales entre el estado y la federación; los productores agropecuarios que le deban a la CFE menos de 600 mil pesos, la resolverán pagando sólo el 10% y tendrán cinco años para ello, y los que tengan deudas superiores a los 600 mil pero por debajo de un millón, sólo pagarán el 20%, igual, a cinco años.

El director nacional de la Comisión Federal de Electricidad explicó que la firma de ese acuerdo significa que ahora sí se están buscando soluciones a corto, mediano y largo plazo a los problemas de llevar energía al campo.

«A corto plazo hoy podemos decir que con este convenio vamos a beneficiar a más de 11 mil productores del campo de Chihuahua, quienes desde hace más de 13 años vienen arrastrando esta deuda y que año con año se recrudece el problema al que se enfrentan».

«Pero apoyar a pequeños y medianos productores que deben menos de un millón de pesos, encontrarles una solución apoyarlos con el 90% de la deuda, significa encontrar una solución de fondo para el problema de los adeudos para el 95% de los deudores de forma definitiva», dijo el funcionario federal.

El esquema de solución presentado significa que aquellos pequeños y medianos productores que tengan un adeudo con la CFE por la electrificación de pozos de bombeo menor a los 600 mil pesos, solo tendrán que pagar el 10% de su adeudo y la cantidad restante será pagada a partes iguales por la propia CFE y el gobierno del Estado. Además el deudor tendrá cinco años para terminar de pagar su adeudo.

Quienes tengan un adeudo superior a los 600 mil pesos pero menor a un millón de pesos tendrán los mismos cinco años para pagar y sólo tendrán que liquidar el 20%. En total, el gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad estarán invirtiendo cada uno 430 millones de pesos en este plan de rescate.

Sobre el tema, el gobernador César Duarte Jáquez, dijo: «hay que dejar en claro que con este acuerdo el director nacional de la CFE está demostrando su arrojo de encontrar una solución a un problema añejo del campo de Chihuahua, antes sólo nos pateaban el bote y lo mandaban más lejos, hoy hay solución y nadie podrá decir que es una solución con otros fines, no se equivoquen, no estamos en elecciones, no es para pedir el voto, hay solución porque hay voluntad y porque esta es la muestra de que hay un gran cambio en las formas de hacer las cosas».

El gobernador afirmó, «hoy en Chihuahua podemos decir que la CFE no es la enemiga de los productores de Chihuahua, es nuestra aliada y que la solución que dieron no fue por cobardía o por falta de fuerza, por el contrario, es muestra de que se quieren hacer las cosas bien», concluyó.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

firman

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Alertan por fuertes vientos en Chihuahua ante llegada de nuevo frente frío

Published

on

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se mantiene una alerta preventiva en la entidad debido a la presencia de fuertes vientos que persistirán durante las próximas 48 horas, con posibilidad de tolvaneras y baja visibilidad en distintos puntos.

Para este miércoles 1 de abril se pronostican rachas que podrían superar los 55 kilómetros por hora en municipios como Juárez, Madera, Casas Grandes y Ojinaga. Estas condiciones podrían generar tolvaneras en tramos carreteros como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Galeana-Janos.

El jueves 2 de abril se prevé la aproximación de un nuevo frente frío, lo que intensificará los vientos en regiones como Ascensión, Rosales, Allende y Camargo, donde también se esperan rachas superiores a los 55 kilómetros por hora.

Además, se anticipan vientos por encima de los 45 kilómetros por hora en municipios como Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.

En la zona serrana se registrará un descenso de temperaturas, con ambiente frío durante las mañanas y noches. También existe la probabilidad de precipitaciones aisladas con actividad eléctrica y posible caída de granizo en el municipio de Janos.

La CEPC exhortó a la población a extremar precauciones ante las condiciones climáticas, como reducir la velocidad al conducir en zonas con tolvaneras, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y evitar quemas al aire libre.

En caso de emergencia, las autoridades recordaron que se debe llamar al número 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto