“Tenemos por ahí la situación de que dicen que van a hacer un paro de camiones, o algo, no los invito a que hagan ese tipo de cosas, porque entonces tendrían que cancelarse concesiones, las cuales pasarían directamente, de primera oportunidad, a los choferes. Los operadores serían los beneficiarios de las concesiones, si algún concesionario tuviera a mal, parar el transporte público”, enfatizó el director de Transporte, Gustavo Morales.
Dentro de un proceso de diálogo, se les ha señalado a los concesionarios que el gobierno del estado operará la ruta troncal en forma temporal, durante 90 días, para mejorar la administración de la misma y mejorar el servicio, expresó el funcionario.
Indicó que con la disposición tomada por Gobierno del Estado, de modificar el acuerdo para la explotación de las concesiones del Transporte Colectivo Urbano de la ruta troncal y las rutas en las colonias por parte de los concesionarios, es ante las miles de denuncias existentes por las fallas de este servicio, a fin de evitar que el servicio del transporte público colapse.
Indicó que de forma temporal este servicio estará a cargo de la Dirección de Transporte, y se ha invitado a César Toledo a que asuma la dirección de este servicio, hasta que se mejore, en beneficio de la población.
Informó que si el servicio del transporte público sigue fallando, probablemente Gobierno del estado tendría que tomar también el control y administración de las rutas. Por lo pronto, dijo, se tendrá diálogo y se negociará que se realice el pago mixto; asimismo, el Director de Transporte indicó que se tiene más de un mes y medio de negociaciones, diseño y valoración de rutas alimentadoras.
La primera exigencia a los concesionarios, dijo Gustavo Morales, es que cumplan con el número de unidades suficientes para prestar el servicio, así como con las rutas negociadas con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología estatal y municipal y con la Dirección de Transporte.
Ratificó que sería por alguna falla o falta de los concesionarios, que se les retiraran las concesiones, y se ofertarían en primera instancia a un chofer, por lo que éstos serían los primeros beneficiarios, y si no, pues las concesiones pasarían a otras personas, pero primeramente, ellos son los beneficiarios.
Asimismo, Gustavo Morales señaló que a los choferes se les están garantizando sus prestaciones, el pago laboral y el pago de horas extra. Indicó que los choferes quieren trabajar y no se les va a quitar el trabajo, al contrario, enfatizó, se les darán mayores garantías laborales, tendrán, su trabajo, su salario y sus derechos, pues ha habido una queja reiterada que no se les pagan horas extra.
Indicó que se tienen bastantes concesionarios sentados en la mesa de trabajo, para llegar a un acuerdo, sin embargo, dijo, otros no aceptan la disposición de Gobierno del Estado, en el sentido de controlar de forma temporal la ruta troncal, en lo que se realizan los ajustes y mejoras necesarias para brindar un mejor servicio a los usuarios, por lo que exhortó a los concesionarios que están renuentes a acatar esta disposición gubernamental, a que se acerquen a dialogar para dar un servicio de transporte público óptimo a la ciudadanía.
You must be logged in to post a comment Login