Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan I Semana de ciencia en Mundo Bilingüe

Published

on

Con gran éxito se realizó la primer semana de ciencia en el colegio Mundo , donde los niños de preescolar y primaria participan en una serie de actividades en las que demuestran su conocimiento a tan corta edad.

Norma Isabel Morentin Torres, profesora de primero y segundo de educación preescolar señaló que la finalidad del evento que inició ayer es que los niños puedan demostrar sus conocimientos sobre reacciones químicas sencillas de la naturaleza, como hacer nubes con vapor de agua y exponer como se forman las nubes en el cielo.

Así también demostraron sus habilidades en la creación de objetos musicales con ligas, cajas de plástico, botellas de vidrio, flautas musicales con popotes de plástico, guitarras hechos a base de material reciclado y nuevo.

“Ante todo es la creatividad para que los alumnos puedan desarrollar todo esto y que es parte de su aprendizaje pues les ayuda mucho en su formación personal y emocional” dijo la maestra encargada de ambos grupos.

Por su parte Adriana Aviña, directora del centro escolar aseguró que esta es la pirmera de muchas semanas de la ciencia que se realizarán como parte de las evidencias de aprendizaje de los niños que forman parte de Mundo Bilingüe.

Destacó que los eventos continuarán esta semana con los siguientes proyectos:

Lunes 11 JUNIO 10:00 AM Las nubes 1º preescolar

Lunes 11 JUNIO 10:00 AM Música y sonido 2º preescolar

Martes 12 JUNIO 10:00AM ¿Por qué las plantas necesitan del sol, el agua y el aire? 1º primaria

Martes 12 JUNIO 10:00AM ¿Por qué flotan los barcos? 2º primaria

Miércoles 13 JUNIO 10:00 AM Los volcanes 3º primaria

Miércoles 13 JUNIO 10:00 AM El magnetismo 4º primaria

Jueves 14 JUNIO 10:00 AM Evolución de los celulares 5º primaria

Jueves 14 JUNIO 10:00 AM Elaboración de los CD’s 6º primaria

Viernes 15 JUNIO 10:00 AM Luz, sombra y color. 3º preescolar.

Dirección: Colegio Miraflores 1800 . Col. Claustros Universidad . C.P. 31125 . Chihuahua Chih. . Tel. (614)414-7079 frente al nuevo campus de la UACH.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto