La «gamofobia» o aversión al matrimonio, se caracteriza por el miedo al compromiso, quienes la padecen pueden vivir en pareja por mucho tiempo pero temen firmar un documento que lo haga oficial.
Causas
La gamofobia es un miedo irracional e incontrolable hacia el matrimonio. Esta fobia es desarrollada por los individuos mucho antes de llegar a la edad adulta. Los expertos creen que puede ser por haber crecido en un hogar con padres divorciados, con la presencia de uno sólo de los progenitores o por la relación conflictiva de la pareja de padres. También pude desarrollarse en plena adultez, la causa principal es una ruptura o divorcio conflictivos.
Síntomas
La gamofobia no es algo que se note a simple vista, los síntomas se presentan cuando el gamafóbicose enfrenta a la idea de formalizar una relación por medio del matrimonio civil. En ese momento, el gamafóbico evitará hablar del tema bajo cualquier pretexto. Cuando se les presiona u obliga a enfrentar el tema, estas personas llegan a sufrir ataques de pánico muy graves, que pueden derivar en arritmia cardíaca.
¿Se puede superar?
Sí, no desesperen, como la mayoría de las fobias, este miedo al matrimonio puede ser tratado e incluso curado. Se requiere de un tratamiento adecuado y mucha voluntad. Para el gamafóbico es importante tener alguien con quien hablar de su miedo al compromiso, que le ayude a reflexionar sobre las ventajas de estar casado y los «costos» reales que implica un matrimonio.
Lo ideal es que el gamafóbico sea atendido por un terapeuta especializado en fobias, que lo atienda por medio de la terapia conductual, la psicoterapia o la terapia de exposición.
Si tu o tu pareja creen que sufren de gamafobia, es importante que lo hablen, acudan con un profesional y se apoyen mutuamente; si eres tu quien la padece, habla claramente de ello y enfrenta tus miedos; si es tu pareja quien la padece, bríndale comprensión y apoyo. Lo más importante es que luchen juntos.
You must be logged in to post a comment Login