Conecta con nosotros

México

Pérez Molina considera ‘un ejemplo’ la política migratoria de México

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2014).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, elogió hoy la política migratoria del Gobierno mexicano, marcada por una visión «humanitaria» y de impulso al desarrollo y a la cooperación, en lugar de levantar «muros» y «obstáculos».

«En lugar de estar poniendo muros, obstáculos y dificultades», la política migratoria impulsada por el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, busca la «unión», el desarrollo, la cooperación entre dos pueblos hermanos, afirmó en un evento en el estado de Chiapas en el que se presentó el programa conjunto «Frontera Sur».

Con «acciones concretas» como las tarjetas de visitante regional y de trabajador fronterizo que México expide a guatemaltecos desde hace unos meses de manera gratuita, este país se convierte en un «ejemplo de cómo se puede mejorar el trato a los migrantes» y las relaciones entre dos pueblos hermanos, señaló Pérez Molina.

Dichas tarjetas son una «demostración clara» de que Peña Nieto está preocupado no solo por su país, sino por todos los países de Centroamérica, aseguró en un acto que encabezó con su homólogo de México.

El plan presentado hoy, que facilita la obtención de estas tarjetas, «persigue una frontera segura y próspera» que permita una «mayor agilidad» en el flujo del turismo y el comercio y, a su vez, fortalezca las «relaciones de amistad y cooperación», una visión que es diferente a cómo se han tratado hasta ahora las fronteras.

El presidente centroamericano explicó que la tarjeta de visitante regional, con una vigencia de cinco años, permite a los guatemaltecos permanecer hasta tres días en cualquiera de los 81 municipios de los estados fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

A la tarjeta de trabajador fronterizo también pueden acceder todos los guatemaltecos, «no solo los que residen en el área de frontera», con «empleo legal» en los cuatro estados fronterizos, con todos los derechos garantizados y acompañados por sus familias, precisó.

Tras recordar que Guatemala comparte con México una frontera de casi mil kilómetros que no solo representa retos, sino «enormes oportunidades», Pérez Molina dijo que «redoblarán los esfuerzos» para resolver la crisis desatada por el aumento de la migración de niños no acompañados hacia Estados Unidos.

«Un tema como este no puede ser abordado de manera aislada», dijo el gobernante guatemalteco tras reconocer que la frontera con México representa un «punto vulnerable» y es aprovechada por los grupos dedicados al tráfico ilícito de personas para cometer sus delitos.

1061850

informador.com.mx

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿Cómo invertirá 9.3 billones del Presupuesto 2025 la presidenta Claudia Sheinbaum ?

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizó el desglose del Presupuesto de Egresos para la Federación (PEF) para 2025, durante La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de este viernes 22 de noviembre desde PalacioNacional.

“El día de hoy me acompaña la Secretaría de Hacienda, vamos a platicar en qué consiste el Paquete que se envió al Congreso de la Unión, lo va a presentar el secretario Rogelio Ramírez de la O, después contestamos sus preguntas y al final Suave Patria”, comentó Sheinbaum Pardo. “Les voy a dar un panorama del Proyecto de Presupuesto que presentamos a la Cámara de Diputados y Senadores el pasado 15 de noviembre”, acotó Ramírez de la O.

De acuerdo con el funcionario, el PEF 2025tiene tres consideraciones para su elaboración: humanismo mexicano, es parte de los 100 compromisos de gobierno de la presidenta, con visión de mediano y largo plazo, y busca el equilibrio entre ingreso y gasto, logrando con ello un déficit presupuestal del 5.9% del PIB.

El presupuesto total es de 9.3 billones de pesos, un incremento nominal del 2.6%respecto al 2024 y todos los programas sociales están garantizados, es uno de los compromisos de mayor prioridad gubernamental.

  • El gasto programable es de 6.5 billones para objetivos y metas
  • 2.8 billones de gasto no programable incluida la deuda
  • 2.2 billones destinados para Salud
  • 1.2 billones para programas sociales
  • 996 mil millones para proyectos de inversión
  • 723 mil millones para educación
  • 297.8 mil millones de pesos para seguridad

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto